Más tiempo. Los diputados Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani presentaron un proyecto de ley para estirar las licencias por maternidad y paternidad a empleados del Estado santafesino.
La idea de los legisladores del Frente Progresista es llevar la licencia a 180 días posteriores al nacimiento, otorgamiento de la guarda con fines de adopción o de la inscripción del hijo o hija en el registro civil. Vale recordar que, en la actualidad, el Estado provincial otorga por ley 105 días a las mujeres y sólo 8 días para los varones.
En concreto, el proyecto presentado establece:
- Licencia prenatal: Cuarenta y cinco (45) días anteriores a la fecha probable de parto.
- Licencia por maternidad o paternidad: Treinta (30) días a partir del nacimiento, del otorgamiento de la guarda por adopción, o de la inscripción del hijo o hija en el registro civil.
- Licencia parental: a uno de las o los progenitores hasta completar ciento ochenta (180) días posteriores al nacimiento, del otorgamiento de la guarda con fines de adopción o de la inscripción del hijo o hija en el registro civil.
- Permisos de lactancia: dos (2) descansos de media hora para amamantar a su hija o hijo (que podrán acumularse), por un período no superior a un (1) año posterior a la fecha del nacimiento.
- Licencia por tratamiento con técnicas de reproducción medicamente asistida: La trabajadora que se someta a tratamiento con técnicas de reproducción asistida, podrán gozar de treinta (30) días continuos o discontinuos por año calendario cuando mediare prescripción médica expresa.
“La promoción de la protección de la maternidad en paralelo con el apoyo a los trabajadores con responsabilidades familiares forman parte de las estrategias de la OIT para promover la igualdad de género y la igualdad de oportunidades y de trato para las mujeres en los mercados de trabajo”, fundamentó Augsburger, quien además explicó que la iniciativa propone licencias por maternidad y paternidad cuya duración no haga distinción por sexo ni por orientación sexual.
“El concepto de “trabajador varón sin responsabilidades familiares” sobre el que se construyó nuestra ley de contrato de trabajo ha quedado anacrónico frente a las trasformaciones producidas en los roles que varones y mujeres desempeñan socialmente y frente a las diversas formas de familias que hoy existen”, aseguró la diputada.
Además, los legisladores presentaron la “ley de participación igualitaria de mujeres y varones”, entendiendo por participación igualitaria aquella que integra un 50 por ciento de cada sexo, en los órganos pluripersonales del gobierno provincial y las entidades públicas no estatales.
Remarcaron que en la actualidad en el gabinete nacional, sobre 20 ministerios y 7 secretarias, sólo 3 son mujeres, esto representa un 11% de participación de mujeres. En Santa Fe sobre 14 Ministerios y 2 Secretarías de Estado, sólo hay 3 mujeres, lo cual representa un 18% de participación del género femenino.
En tanto, la Cámara de Diputados de la Nación tiene 92 legisladoras sobre 257 bancas, esto representa un 35 por ciento. En cuanto a la Legislatura santafesina, las diputadas son 18, lo que representa el 36 por ciento de la Cámara, mientras que en el Senado de la provincia tanto sólo hay una mujer.
Tras la última sesión del año, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados trazó un balance del año legislativo y afirmó: “En un momento de la política del país donde todo es crispación, la predisposición al diálogo y a la búsqueda de consenso es una marca de identidad de la política santafesina”.
El Ministerio de Economía confirmó que ese martes se abonará la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario a activos y pasivos de Santa Fe.
La segunda audiencia pública se realizó este miércoles en el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la ciudad. “Las actividades que desarrollamos en Santa Fe y Rosario conllevan un profundo valor democrático”, detalló el legislador Joaquín Blanco, autor de la iniciativa. Hubo más de 60 oradores y 150 oyentes.
Fue este lunes en Rosario, y se destinarán a toda la provincia. Los vehículos policiales requirieron una inversión del Gobierno Provincial superior a los $ 4.500 millones y están equipados para el patrullaje.
Fue votada por legisladores de distintos bloques que también se comprometieron a sancionar una ley de salud que tenga en cuenta el caso para mejorar procesos de control y trazabilidad de medicamentos, así como también el acceso rápido e integral a las historias clínicas de los pacientes.