El Foro de Presidentes Comunales Pueblos Libres se reunieron con Lifschitz y manifestaron su acompañamiento a la Provincia en los reclamos por el aumento de las tarifas de luz y gas, como del envío de fondos coparticipables.
El gobernador Miguel Lifschitz y el vicegobernador Carlos Fascendini recibieron el apoyo de Los intendentes santafesinos del Partido Justicialista, integrantes del Foro Pueblos Libres, a los reclamos de la provincia ante el gobierno Nacional por el tarifazo de luz y gas, y el envío de fondos coparticipables.
El encuentro, que se produjo ayer a la noche, se desarrolló tras el cónclave que mantuvo el mandatario provincial en Buenos Aires con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, y del Interior, Rogelio Frigerio, donde no hubo respuestas concretas para Santa Fe.
El Foro de Presidentes Comunales Pueblos Libres, que agrupa a 127 jefes territoriales del PJ y Vecinalistas, manifestó a través de un comunicado de prensa que acompaña a la Provincia en el pedido a Nación "de respuestas concretas que apunten a fortalecer las economías regionales golpeadas por el agua, del urgente envío de los fondos coparticipables comprometidos y adeudados a partir del fallo de la Corte Suprema, y de la solicitud de reevaluación de los aumentos de las tarifas de gas y luz", que consideran "pone en situación de quebranto a la producción agropecuaria e industrial, afectan las actividades comerciales, deportivas, culturales y recreativas, e impactan en el bolsillo de las familias".
Desde el Foro también señalaron que "la Nación debe dimensionar la gravedad del problema, que trae la consecuencia de pérdida de empleos, corte de la cadena de pagos, caída de la recaudación, estanflación y una situación social alarmante".
En este sentido indican que coinciden "con la visión del gobernador Lifschitz de la aplicación de políticas anticíclicas que permitan recuperar el aparato productivo y la generación de nuevos puestos de trabajo, y con la defensa del verdadero federalismo que implica que Santa Fe reciba de la Nación lo que le corresponde en proporción a lo que produce, pero que a la vez los recursos se distribuyan de mejor forma entre los pueblos del interior profundo de la Provincia".
Además, manifestaron que están de acuerdo con "la necesidad de la reforma de la Constitución Provincial impulsada por el Gobernador" y agregan que debe incluir "dentro de sus preceptos la renovación de las autoridades comunales cada 4 años, derechos de tercera y cuarta generación y fundamental y esencialmente la autonomía de municipios y comunas".
Los Presidentes Comunales del PJ expresaron que se encuentran "caminando por el mismo sendero" con el gobierno provincial, "el de la defensa del federalismo y el interés de las pequeñas comunidades, que no es otro que el de la Provincia toda y en definitiva el de la República Argentina".
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.