El gobierno provincial autorizó a la EPE a aplicar el incremento y detalló que para la mayoría de los clientes implicará 2,20 pesos más por día.
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) quedó facultada por el Estado santafesino para cobrarle a sus clientes un ajuste tarifario del 15 por ciento con aplicación a los consumos de energía eléctrica que se registren desde el 1º de enero próximo y de otros 19,1 por ciento a partir del 1º de marzo. Esta actualización desdoblada totalizará un 34,1 por ciento y el impacto en las facturas comenzará a sentirse entre febrero y marzo, de acuerdo a la lectura de medidores de cada usuario.
De esta forma, la Secretaría de Energía santafesina que conduce Verónica Geese hizo lugar al pedido de la EPE, que fue sometido a audiencia pública el pasado 25 de noviembre.
A través de una resolución, esta dependencia provincial consideró "procedente" la adecuación tarifaria para aplicarla en dos tramos durante el 2017, pero le impuso una responsabilidad a cambio: la empresa energética estatal deberá mejorar la ejecución del plan de inversiones propuesto.
"Entendemos que es fundamental seguir recuperando la infraestructura y ampliarla, ya que el crecimiento de Santa Fe demanda obras que lo acompañen", sostuvo Geese. La EPE ejecutó durante 2016 un plan de inversiones por 700 millones de pesos y tiene presupuestados 1.200 millones para el año próximo.
A la hora de justificar el 34,1 por ciento de suba autorizada, Geese aclaró ante LaCapital que no hay evaluado ningún otro aumento para el resto del año.
"Entendemos que es razonable y no debería existir otro reajuste; en la medida en que no se presenten escenarios como la devaluación u otro cambio de magnitud", aclaró.
En la práctica
Para dimensionar el impacto del aumento, se citó como ejemplo el caso de un consumo residencial (casa de familia) de 400 kilovatios por hora bimestrales.
Esto representa en el universo de los clientes el bloque mayoritaro. El aumento representará 2,20 pesos más por día, mientras que se mantendrán las tarifas sociales que benefician a 350.000 usuarios (un tercio del total). También se seguirán aplicando descuentos para 1.200 clubes de toda la provincia.
Los nuevos cuadros tarifarios de la EPE que regirán a partir del 1º de enero se publicarán completos la semana próxima.
Exigencias
La resolución establece que la EPE deberá efectuar un informe basado en índices estadísticos, mensuales y por sucursal.
A su vez, la Secretaría de Energía exigió mantener en las mismas condiciones los planes de pagos vigentes, en cantidad de cuotas y tasas de interés aplicadas.
Y como tercera requisitoria, el gobierno provincial le pidió a la empresa otro estudio técnico-económico para determinar si es posible el desdoblamiento del pago de la factura en forma mensual. Además, la Secretaría de Energía le planteó a la EPE que elabore un "plan anual de eficiencia" para los gastos, que contemple la reducción de pérdidas por hurto y fraude para luego publicar los resultados. "Es muy importante trabajar para hacer más justo el acceso a la energía," indicó la funcionaria.
Otro punto instruye a la empresa a dar a conocer los derechos y obligaciones de los usuarios en los casos de obras en loteos y áreas industriales.
Marco regulatorio
Tras lo recopilado en la audiencia pública y a pedido expreso del gobernador Miguel Lifschitz, la resolución plantea la creación para el año que viene de un nuevo marco regulatorio que incluya además a las 63 cooperativas eléctricas que funcionan en Santa Fe.
"Queremos emprender el camino de la profesionalización y consensuar un marco nuevo que deberá contar con una comisión técnica", apuntó Geese para desechar la idea de un ente regulador, como sí existe con el gas y el agua potable.
"Se aplican en casos donde una empresa privada presta un servicio público. Consideramos que una comisión técnica es suficiente", destacó la funcionaria.
El proyecto de un nuevo marco regulatorio para la EPE será remitido en los primeros meses de 2017 a la Legislatura para su análisis.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.