Sobre la propuesta. El ofrecimiento del gobierno santafesino es del 25 por ciento en dos tramos más una cláusula gatillo
El gobierno provincial realizó una nueva propuesta salarial a los gremios docentes, que consiste en un aumento del 25 por ciento en dos etapas –17 por ciento en marzo y el 8 por ciento restante en julio– y además una “cláusula gatillo” por la cual se ajustarían los sueldos en forma automática si la inflación medida por el Ipec supera el 25 por ciento.
Es la tercera propuesta que realiza el gobierno de Miguel Lifschitz a los maestros. Las dos primeras habían sido rechazadas con fuertes medidas de fuerza: hubo siete días de paro en las primeras tres semanas de clases. La tercera oferta será analizada por los docentes. “No nos retiramos conformes, vamos a ponerlo a consideración de la asamblea provincial”, señaló este lunes la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso.
La propuesta fue oficializada en una extensa reunión –más de tres horas– realizada en el Ministerio de Trabajo de la provincia. Fue encabezada por la ministra de Educación Claudia Balagué y participaron los cuatro gremios del sector: Amsafé, Sadop, UDA y Amet.
Técnicamente, según explicaron desde Amsafé, la propuesta no es del 25 por ciento sino del 23 por ciento (y en algunos casos, los sueldos más altos, del 22 por ciento). La diferencia es que el gobierno incluye dentro de su propuesta la suma extra que había otorgado a los docentes a fin de año por la pérdida del poder adquisitivo.
“El gobierno tendría que haber hecho un esfuerzo más sustentable”, sintetizó el dirigente de Amsafé La Capital Oscar Lozeco. “La provincia luce un 25 por ciento que, en el bolsillo, los docentes no van a ver”, agregó.
Aunque Alesso y Lozeco se fueron disconformes de la reunión, igual van a poner a consideración de los afiliados –a través de sus delegados– la propuesta del gobierno. Los docentes votarán en las escuelas de toda la provincia si aceptan o no la oferta. El resultado se conocerá el viernes en la asamblea provincial del gremio.
La primera propuesta para los docentes había sido del 19,5 por ciento desdoblado (10 por ciento en marzo, 9,5 en julio) con cláusula gatillo. Los gremios la rechazaron. La segunda propuesta mejoró un punto y medio: consistía en un 21 por ciento también con cláusula gatillo y en dos etapas, 12 por ciento en marzo y el 9 por ciento restante en julio. Esa segunda oferta también fue rechazada por los docentes.
El conflicto salarial en la provincia tiene como contexto el fuerte enfrentamiento que mantiene el gobierno nacional con los gremios del sector. Por ese motivo, los primeros paros que se realizaron en Santa Fe este año fueron en rechazo a la propuesta salarial del gobierno de Miguel Lifschitz, pero también en reclamo de la apertura de la paritaria nacional, en línea con los gremios del resto de las provincias.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.