Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 34°C

La provincia superó su propio récord de donantes de órganos

Las ablaciones permitieron 327 trasplantes. Lo atribuyen a las campañas, tanto en el sistema de salud como entre la sociedad.

Datos. Con 20 donantes por millón de habitantes, Santa Fe supera la media nacional, que se ubica en 13 por millón.

Datos. Con 20 donantes por millón de habitantes, Santa Fe supera la media nacional, que se ubica en 13 por millón.

La provincia de Santa Fe superó este año su propio récord histórico de donantes de órganos, con 71 hasta la fecha, frente a los 70 que había registrado en 2014. Así lo hizo saber el Ministerio de Salud, luego de la donación multiorgánica llevada a cabo en el hospital Jaime Ferré de la ciudad de Rafaela este martes, cuando a un joven se le extrajeron los riñones, el corazón, hígado y las dos córneas, en un procedimiento que benefició a seis receptores.

En diálogo con LaCapital, el director Provincial del Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos y Tejidos (Cudaio), Martín Cuestas, recordó que "nuestra provincia había alcanzado su máximo de donantes en 2014, con 70, y ahora lo superó, duplicando además los que tenía antes de 2012, cuando comenzamos a generar estrategias para incrementarlos". Desde entonces, se viene trabajando para superar cada índice.

Durante 2017, y antes de que termine el año, los donantes santafesinos hicieron posible el trasplante de 327 pacientes: 186 de órganos, 123 de córneas y 18 de válvulas cardíacas, informó el Ministerio de Salud.

"Los datos oficiales de Incucai indican que somos la segunda provincia del país en cantidad de órganos ablacionados para trasplantes renales, hepatorrenales y de renopáncreas, implantados en distintas partes del país, y la tercera en personas a las que se le practicaron ablaciones y de trasplantes posibilitados", manifestó Cuevas, a la hora de hacer un balance .

Estrategias

En todos los casos, los donantes fueron cadavéricos, personas que manifestaron su voluntad de donar antes de morir, y donde las intervenciones fueron autorizadas por la Justicia y los familiares. "Esto es importante porque forma parte de una política que se impulsa desde hace cinco años, cuando se tomó como una problemática la escasez de donantes y se pusieron en marcha estrategias para aumentarlos", dijo Cuestas a este diario.

Tales estrategias estuvieron enfocadas, por un lado, en la formación de los mismos profesionales y los efectores públicos, y por el otro, en campañas dirigidas a la población en general. "Se trabajó en la capacitación al personal sanitario en lo que hace a procuración y trasplante, tanto en grado como en pregrado, porque también se está brindando información a los futuros médicos. Asimismo, se opera en forma articulada con el Incucai, se han creado programas públicos para trasplantes y se convirtió al los hospitales Cullen de Santa Fe y Clemente Alvarez de Rosario en hospitales donantes, a través de unidades propias de procuración; es decir, como un servicio más", enumeró.

Respecto de la divulgación masiva, recordó las actividades por el Día del Donante, que se conmemora cada 30 de mayo, las campañas en las elecciones y el trabajo con grupos etáreos específicos, que contribuyen a tomar conciencia de la necesidad de sumar voluntades. "Esto es para formar una comunidad donantes, bajo la consigna de que todos estamos expuestos a necesitar un órgano o un tejido, y por eso todos debemos estas dispuestos a salvar a otros", reflexionó el funcionario.

Asimismo, destacó que "en Santa Fe se superó la tasa de 20 donantes por millón de habitantes, que es quizás la mejor forma de apreciar el compromiso de una sociedad y el trabajo de las instituciones. Es una tasa equiparable a países muy avanzados". El índice a nivel nacional es de 13 por millón, que Santa Fe supera ampliamente, aunque todavía le falta para alcanzar los 20 por millón que ostenta la ciudad de Buenos Aires. No obstante, y en palabras de Cuestas, "no se trata de una competencia ni de éxitos institucionales o profesionales, sino un termómetro que nos permite medir nuestra propia superación; hablamos de centenares de vidas que logran salvarse o mejorarse gracias al incremento en la donación".

Finalmente, Cuestas remarcó que "nos queda mucho por hacer por los 8 mil pacientes que siguen esperando su trasplante de órganos y los 3 mil que necesitan tejidos en el país, y que en la provincia de Santa Fe suman una cifra aproximada a los 600. Nuestro mensaje para la sociedad santafesina es que se informe, supere las dudas y los miedos e incorpore la donación de órganos, sangre y médula a la vida cotidiana, como una forma sana, responsable y solidaria de vivir en comunidad", remató.

En Rafaela

El martes a la mañana se desarrolló con éxito en el hospital Jaime Ferré de Rafaela una ablación múltiple de órganos a un hombre de 26 años, domiciliado en la localidad de Tostado, que había ingresado el domingo al centro asistencial.

Según pudo saberse, la víctima ingresó a terapia intensiva, donde los estudios constataron lo que se conoce vulgarmente como "muerte cerebral" o "muerte encefálica". A partir del diagnóstico, que permite la ablación de los órganos, y con el correspondiente consentimiento de los familiares y avalados por Fiscalía, los profesionales del Cudaio se hicieron presentes y trabajaron con el equipo de la Fundación Favaloro, del Hospital Británico y de la ciudad de Santa Fe para concretar la ablación de cuatro órganos: corazón, riñón, hígado y córnea. "Se hizo el intento por lograr también recuperar el pulmón, pero es un órgano muy débil y no se alcanzó", afirmó, Jorge Bertram, director de ese efector. "De todas formas quedamos muy conformes", aclaró en declaraciones a la prensa local.

Con esa intervención, Santa Fe sumó uno más a los 70 donantes que ya tenía, lo que permitió superar su propio récord.

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias