Seguinos en Facebook Instagram Twitter
Algo Nublado (noche) Algo Nublado (noche)18 °C

Política

Oscar Martínez pretende trasladar el Congreso Nacional al área metropolitana de Rosario

La iniciativa que se enmarca en el “Plan Federal Brigadier Estanislao López” que plantea la refederalización de la Argentina.

La iniciativa que se enmarca en el “Plan Federal Brigadier Estanislao López” que plantea la refederalización de la Argentina.

Oscar Martínez, legislador del Frente Renovador-PJ presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para trasladar el Congreso Nacional al área metropolitana de Rosario. La iniciativa que se enmarca en el “Plan Federal Brigadier Estanislao López” que plantea la refederalización de la Argentina y de la provincia de Santa Fe pensando en la pos pandemia y en la nueva normalidad.

En diálogo con la prensa, el diputado expresó que “Es hora de comenzar a rediseñar la Argentina del día después, donde todos tengamos los mismos derechos y oportunidades en cualquier lugar donde nos toque nacer. Como un primer eslabón del Plan Federal Brigadier López proponemos la reinstalación del Congreso Nacional, porque es el ámbito del diálogo donde están representadas todas las expresiones de la política argentina. Es además el lugar donde, por un lado en Senadores, están representadas las provincias y, por él otro, en la Cámara de Diputados, el pueblo en su conjunto y en su pluralidad. Y promovemos su traslado al Área Metropolitana de Rosario, en representación de todas las provincias del país, como una de las acciones tendientes a descentralizar geográficamente los poderes nacionales, y así iniciar un proceso que avance a dar cumplimiento al Artículo 1 de la Constitución que establece que somos un país federal, que en el fondo significa que debemos generar condiciones de vida digna e igualdad de oportunidades en todo el territorio de la República Argentina”.

En los fundamentos de este proyecto Martínez remarca que “en este contexto excepcional generado por la crisis sanitaria más importante que han sufrido las generaciones actuales con motivo de la pandemia mundial, se debe reedificar el federalismo existente. Así es que el proyecto establece inicialmente un marco nacional, que descentraliza geográficamente la más democrática de las funciones del Estado, el Congreso Nacional, rescatando el espíritu democrático que el federalismo históricamente representó”.

“La situación de la pos pandemia y la nueva normalidad que viviremos, nos interpela al desafío de repensar el diseño federal de la Argentina. Los resultados del esquema de la centralización en Buenos Aires están a la vista. La coyuntura para nada menor de la pandemia por el COVID-19, ha echado aún más luz sobre la cuestión del AMBA. Sólo a modo de ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires al 22 de Julio de 2020 se concentra el 86,8 % del total de fallecidos por la pandemia. Además, ambas jurisdicciones concentran el 91,8% de los contagios de todo el país. En lo que respecta a los indicadores de fallecidos, cada 100.000 habitantes en CABA es 27,7 y suman 851 decesos, mientras que en la Provincia de Buenos Aires con 1128 fallecidos hay 6,4 decesos por cada 100.000 habitantes. En el resto de las provincias, en cambio, es de 0,129 decesos cada 100.000 habitantes. Todo esto, concentración política, más concentración demográfica más concentración económica será en poco tiempo una situación inviable si pretendemos que Argentina resurja después de esta pandemia.”

 

El Plan Federal Brigadier Estanislao López

Oscar Martínez destacó que este proyecto de traslado del Congreso Nacional a la ciudad de Rosario es el primero de varios que conforman el Plan Federal Brigadier Estanislao López, en los que estamos trabajando fuertemente para presentarlos en las próximas semanas. “Estoy convencido de que los legisladores somos protagonistas privilegiados al tener la posibilidad de pensar y plasmar políticas públicas que sirvan para el día después de la pandemia, y para la nueva normalidad que afrontaremos los santafesinos y los argentinos a partir de ese momento. Este Plan, plantea en otro de sus puntos , dar un federalismo hacia adentro de la provincia, con una regionalización intraprovincial departamental que no altere los Departamentos existentes y que permita una democratización territorial, real y efectiva de la Provincia. Además, contempla un proyecto de Arraigo, denominado “Volver al Pueblo”, un proyecto de Migración inversa denominado “Poblar y Crecer” y uno de Colonización, denominado “Futuro Rural” que establece incentivos para poner en marcha las áreas hasta hoy improductivas de la provincia y entusiasmar a los titulares de esas tierras a rememorar los valores que anidaron en los procesos de inmigración que ha tenido la provincia y tendientes a desincentivar la desigual densidad demográfica que se presenta Santa Fe y por último Santa Fe conectada, que establezca la infraestructura necesaria en comunicaciones e infraestructura para lograr igualdad de oportunidades para el desarrollo y progreso de nuestra población”, explicó.

“Obviamente entendemos que nuestra propuesta no es la panacea que en forma inmediata pueda remediar los males de la Patria, pero estamos seguros que constituye un gran aporte desde Santa Fe, como provincia legataria de la historia y el compromiso federal del Brigadier López, para construir un país más justo, equilibrado y políticamente federal”, agregó.

Ante la consulta sobre por qué se pensó en Rosario, Martínez lo fundamentó diciendo que “elegimos el área metropolitana de Rosario porque en primer lugar, todas las ciudades relativamente más importantes del país son capitales con tradición histórica de sus respectivas provincias. La única ciudad sin ese protagonismo político a pesar de su

extraordinaria potencia es el Área Metropolitana de Rosario, que ha crecido por el esfuerzo de sus habitantes y se ha visto favorecida por las circunstancias de albergar el complejo portuario más importante después de Buenos Aires, en las costas del Paraná, desde la zona de Timbues hasta ciudad de Villa Constitución. Además, no se concibe una capital de un poder tan importante como el Poder Legislativo sin un complejo de Altos Estudios Universitarios y Científicos, y el Área Metropolitana de Rosario cuenta con ellos. Tampoco se concibe sin una red ferroviaria y caminera y aérea que permita un fluido vínculo con cada una de las regiones del país. Asimismo, el Área metropolitana de Rosario posee conexiones reales directas con las salidas que llevan a Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil”, concluyó.

Fuente: Política de Santa Fe

Comentar