La ministra de Salud señaló que está aumentando la contagiosidad en todo el país y sostuvo que le preocupan las cepas que entran de afuera, pero también la posibilidad de que surja en el país una nueva mutación.
"Estamos lejísimos de terminar de vacunar a la población objetivo, que son los más vulnerables y son 1.200.000 personas”, sostuvo.
La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, se mostró preocupada por el incremento de casos que se viene registrando en los últimos días. Según señaló la funcionaria, los indicadores ya muestran un incremento en la contagiosidad y la transmisión del virus. “Son signos de que se está acercando la segunda ola”, alertó.
En conferencia de prensa, la titular de la cartera sanitaria pidió a la población que, en lo posible, evite viajar al exterior. “No hay una prohibición, pero hoy es un gran riesgo”, sostuvo, haciendo referencia a la posibilidad de que aumenten los contagios con las nuevas cepas del virus.
Según la ministra, de las mutaciones que actualmente se conocen, la que más preocupa que se expanda en el país es la de Manaos. “Es terriblemente más contagiosa y letal”, indicó. Ante esto, sostuvo que cada paciente confirmado con antecedente de viaje a Brasil, se envía al Malbrán para saber si corresponde o no a esa cepa.
Pese a esto, Martorano también alertó sobre la posibilidad de que surja una nueva mutación en el país. “Nosotros podemos tener nuestro propio Manaos, cuando hay mucha socialización y transmisión, el virus muta y vamos a tener nuestra propia mutación, nos preocupa que entre de afuera, pero ojo tenemos que cuidar que no se produzca una interna”, sostuvo.
VACUNACIÓN
La titular de la cartera sanitaria se refirió también a la campaña provincial de vacunación, remarcó que en Santa Fe ya se aplicaron más de 200 mil vacunas y aclaró que, con las dosis que restan, se podrá mantener el ritmo de inoculación hasta el lunes o martes.
“Ayer llegaron 30.200 primeras dosis de Sputnik V, es muy bueno, pero sigue siendo poco. Contando estas últimas, estamos en el 75% de dosis aplicadas. Con las que restan, confiamos en cubrir a todos los mayores de 80 años”, reveló.
Con respecto al reclamo de distintos sectores que piden ser inoculados, Martorano explicó que la semana próxima se comenzará el proceso de inmunización a las personas con discapacidad que se encuentran internadas.
Además, también adelantó que los docentes mayores de 60 años que se inscribieron como voluntarios, también serán inoculados en los próximos días con las dosis que llegaron de la Sputnik V.
Si bien se mostró optimista con el avance en la campaña, la ministra remarcó que aún “estamos lejísimos de la población objetivo, que son los más vulnerable. y son 1.200.000 personas”. “No llegamos ni al 20%”, sostuvo.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.