La administración de Omar Perotti destinará el dinero entre transferencias directas y eximición de tributos
El gobierno provincial dispuso una serie de medidas de asistencia a las empresas afectadas por las restricciones dispuestas para mitigar la segunda ola de coronavirus, que entre transferencias directas y eximición de tributos llega a unos 3.000 millones de pesos.
En el caso de las ayudas en dinero, la administración de Omar Perotti volverá a asistir a los 30 sectores que tuvieron el beneficio hasta abril y sumará otros, como los casos de la gastronomía, la hotelería y las empresas de transporte turístico.
El ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto, informó que las medidas se aplicarán en junio, julio y agosto, período tras el cual se realizará una evaluación para medir el impacto que tenga en ese momento la pandemia en las actividades que reciben esa asistencia.
El cálculo oficial indica que las erogaciones que deberá realizar la provincia alcanzan alrededor de 1.400 millones de pesos.
La segunda parte del plan de ayuda a las empresas refiere a medidas tributarias, que se implementarán a través de eximiciones en el pago de impuestos, la prórroga de la moratoria actualmente en vigencia y un plan especial de pago para deudas impositivas generadas en el transcurso de la pandemia.
Estarán eximidos de pagar el Impuesto a los Ingresos Brutos los bares, restaurantes, hoteles y alojamientos, salones de eventos y servicios relacionados, canchas de fútbol 5 y otros complejos deportivos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil.
La medida también abarca a los servicios relacionados al turismo, salas de teatro, de eventos culturales y complejos cinematográficos, discotecas y gimnasios.
Entre otros beneficios, serán eximidos del pago de cuotas 2 y 3 del Impuesto Inmobiliario, debiendo acreditar cuando no sean propietarios que tienen a su cargo el pago de dicho impuesto.
Las medidas adoptadas en materia de eximición del pago de impuestos implicarán una menor recaudación para la provincia estimada en 1.600 millones de pesos, lo que sumado al monto de las asistencias totaliza un monto de 3.000 millones de pesos.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.