Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 22°C

Santa Fe

Aumentarán hasta 35% el Inmobiliario, habrá tope del 30% en Patentes y se viene otra moratoria provincial

El Ministerio de Economía de Santa Fe presentó ante empresarios los cambios tributarios para 2022. Seguirán exenciones a sectores afectados por la Pandemia.

Prometen, por ley, no subir Ingresos Brutos a las pymes hasta diciembre de 2023

Prometen, por ley, no subir Ingresos Brutos a las pymes hasta diciembre de 2023

El Ministerio de Economía de Santa Fe adelantó este lunes a la Comisión de Análisis Tributario -que el gobierno integra junto con entidades empresarias, diputados y senadores provinciales- los principales puntos de la ley Tributaria que acompañará al Presupuesto 2022.

El encuentro estuvo presidido por el secretario de Ingresos Públicos, Jorge Simón, y no pasó desapercibida la ausencia del titular de la API, Martín Ávalos, quién está envuelto en un escandaloso conflicto interno con los ejecutores fiscales del ente recaudador que ya escaló hasta la Justicia.

Las principales novedades impositivas anunciadas para el año que viene son las siguientes:

1) Estabilidad fiscal para las pymes hasta diciembre de 2023. Esto quiere decir que hasta el final del mandato de Omar Perotti no le subirán Ingresos Brutos a ese sector.

2) El Impuesto Inmobiliario aumentará 10% en los tramos más bajos, 25% en los medios y 35% en los más alto.

3) En lo que hace al Inmobiliario Rural se vuelve a suspender el coeficiente de ajuste entre el valor de mercado y el valor fiscal que se había dispuesto en la gestión de Miguel Lifschitz ante el retraso de las valuaciones fiscales.

4) Habrá otra moratoria fiscal de hasta 36 cuota para todos los tributos provinciales impagos. Hay que recordar que la estuvo en vigencia hasta el 31 de mayo una moratoria para todos los tributos provinciales, con la particularidad que se diferenciaron las deudas generadas antes del inicio de la pandemia de las contraídas con posterioridad.

5) Ya se fija un tope de aumento del 30% en Patentes, para evitar lo que ocurrió este año de que los valores se dispararon por el aumento del precio de los vehículos por la inflación y la devaluación.

6) El Régimen Simplificado (el llamado “monotributo” provincial) subirá 30%.

7) Seguirán las excepciones tributarias a los sectores más afectados por la pandemia.

Cuatro cartas sin respuestas

Si bien la Casa Gris no puso sobre la mesa medias que signifiquen una fuerte suba de impuestos, la reunión igual mostró cierta desconformidad de los sectores empresarios con la administración.

Es que la Comisión Tributaria fue creada como un ámbito de análisis y debate sobre cambios al sistema provincial, pero hay empresarios que se quejan de que el gobierno la convirtió en una mera reunión en la que el gobierno comunica las decisiones ya tomadas, que incluso pueden ser las que se están pidiendo.

Uno de los que expresó su disconformidad por la falta de un diálogo más ajustado fue el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Ignacio Mántaras, quien contó que le escribieron cuatro cartas al ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, pero el funcionario nunca les respondió.

Por el lado del comercio, se protestó por el impacto del Sircreb, pero el gobierno no se mostró dispuesto a dialogar su eliminación o al menos conversar sobre cómo morigerar su impacto. Fue en ese contexto que se puso sobre la mesa un proyecto de ley de la oposición socialista que contemplaba que los saldos a favor en el Sircreb se puedan usar para saldar deudas tributarias con la Provincia o los Municipios.

Fuente: Rosario 3

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias