La medida abarca todos los espacios cerrados en el territorio santafesino. Sin embargo, persiste la recomendación de utilizarlo.
El gobierno de Santa Fe ya no exigirá el uso de barbijo en las escuelas. Así, lo adelantó ayer a La Capital el ministro de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri. Si bien aún resta la comunicación oficial de la cartera de Educación, el uso del tapabocas dejará de ser obligatorio, pero se mantiene la recomendación de colocarlo en espacios cerrados, sin ninguna obligación. La misma decisión ya fue tomada para el resto de los ámbitos públicos y privados del territorio santafesino, según una resolución conocida este miércoles.
“Fundada en la situación epidemiológica sanitaria en la provincia (promedio de 40 casos positivos en los últimos 7 días, con indicadores a la baja en toda la provincia) y los avances de la campaña de vacunación, es factible limitar la exigencia del uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón, estableciéndola con carácter de recomendación”, se lee en la resolución 161 que se difundió este miércoles y lleva la firma del ministro de Gestión Pública, Marcos Corach.
En el mismo texto se resalta que “resulta conveniente reiterar la recomendación sanitaria de completar el esquema de vacunación con segunda dosis y dosis de refuerzo”.
El gobernador Omar Perotti encabezó en las últimas horas una reunión con el comité de expertos para evaluar la situación sanitaria de la provincia. En ese marco, el mandatario remarcó: “Nuestra recomendación es usarlo en lugares cerrados”.
En la misma línea se expresó la ministra de Salud, Sonia Martorano, quien planteó: “Nuestra recomendación es usarlo en lugares cerrados, es decir, laborales, educativos, recreativos. Al aire libre es opcional, en general no es necesario”.
Asimismo, Pusineri insistió en que “oportunamente Educación de la provincia va a emitir las comunicaciones referidas a ámbitos educativos en consonancia con esta disposición”. Así, dijo que la medida tiene “los mismos fundamentos” establecidos en la resolución conocida ayer. Y para despejar cualquier duda sumó ante este diario: “Recomendamos usar el tapabocas en lugares escolares cerrados, pero puede evitarse”.
Por otro lado, Pusineri destacó que “ante la posibilidad de un cambio en la situación sanitaria, estas decisiones pueden modificarse, revertirse”.
Las autoridades santafesinas actuaron en consonancia con sus pares del resto de las provincias, quienes recomendaron a la población mantener el uso del barbijo en lugares cerrados, incluyendo el transporte público, al menos hasta que termine el invierno dado que es una de las medidas preventivas más eficaces para evitar contagios de enfermedades respiratorias.
A nivel nacional, el Consejo Federal de Salud (Cofesa) dispuso la semana pasada “reforzar las recomendaciones de cuidado generales para la prevención no solo de Covid-19, sino también de otras enfermedades respiratorias” con “el uso adecuado del barbijo en espacios interiores”, como “ámbitos laborales, educativos, sociales y en el transporte público; asegurar la ventilación, mantener el lavado frecuente de manos y evitar acudir a actividades ante la presencia de síntomas”.
En la provincia de Buenos Aires, el gobierno dispuso que el uso del barbijo siga en modo obligatorio en el transporte público y sea optativo en espacios laborales, educativos y recreativos.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, sostuvo recientemente: “Hay que seguir usándolo porque hay muchas enfermedades respiratorias y también casos de coronavirus”.
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.
Desde este lunes se inoculará al personal que tiene entre 20 y 39 años en centros de salud donde ya se comenzó a vacunar a la población de entre 15 y 19 años.
Son 160 mil dosis compradas por el Gobierno santafesino. El operativo será segmentado pero comprenderá a algunos barrios de Rosario. En una primera tanda inocularán a adolescentes