El diputado provincial Oscar “Cachi” Martinez presentó dos proyectos para dotar de herramientas a la Justicia y al Gobierno de Santa Fe en la lucha contra los ciberdelitos.
El diputado provincial Oscar “Cachi” Martinez presentó dos proyectos para dotar de herramientas a la Justicia y al Gobierno de Santa Fe en la lucha contra los ciberdelitos. Las iniciativas buscan cambiar los marcos legales de la provincia para enfrentar los desafíos que la tecnología plantea a la hora de perseguir e investigar estos crímenes.
“El ciberdelito es una variedad ilícita que se monta en la innovación y por lo tanto hay que construir nuevas definiciones y tipicidades porque la realidad que vivimos hoy es alarmante. No hay un conocimiento profundo de las recomendaciones para no caer en este tipo de estafas”, sostuvo el legislador.
Martinez pidió llevar adelante Audiencias Públicas, del mismo modo que sucedió con el Observatorio para la Ley de Víctimas, a fin de convocar a los tres poderes, a expertos en ciberseguridad y a quienes han sido víctimas de ellos. “Pretendemos una modificación del código de procedimiento legal para luchar contra los ciberdelitos como el grooming, la distribución de pornografía y los delitos comunes que se llevan adelante a través de las nuevas tecnologías”, detalló el diputado en diálogo con Sin Mordaza TV.
Asimismo, Martínez pretende impulsar la creación un Consejo Provincial para evitar los ciberataques, “ya que ellos no solo afectan a la población y los privados, sino también a áreas estratégicas de funcionamiento del Gobierno”.
“Buscamos mejorar y abordar una temática que pareciera no estar en la agenda pública, pero que nos está afectando a todos, por lo que necesitamos un marco normativo y acciones por parte del Estado para terminar con esta modalidad del delito”, aseveró.
Al respecto, el legislador sostuvo que, mientras otras regiones como Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tienen unidades fiscales especiales para los ciberdelitos, en Santa Fe aún es materia pendiente.
“Los santafesinos debemos empezar a entender que internet es un ambiente hostil y hay que tener mucho cuidado en apretar un link o meterse en un sitio que no conocemos. Así como cuando andamos por la calle tenemos cierto cuidado, no debemos creer que internet es un ambiente amable y tener esas previsiones”, agregó.
Tras dos días de tensión y manifestaciones frente a las jefaturas, el gobernador Maximiliano Pullaro firmó el decreto con la nueva escala salarial. Con adicionales por operatividad y manejo, los sueldos en ciudades como Rosario podrán superar los 2,3 millones de pesos.
El Gobierno provincial anunció un paquete de medidas para mejorar la salud mental, el transporte, el alojamiento y los ingresos salariales del personal policial operativo en calle.