De los 50 municipios que hay en Santa Fe, 39 tendrán el mismo signo político del futuro gobierno provincial.
Los principales cambios de color político se dieron en Rafaela, Casilda y Arroyo Seco. (Alan Monzón / Rosario3)
Según el escrutinio definitivo, el frente Unidos para Cambiar Santa Fe (U) se quedará con el gobierno de más de la mitad de los municipios y comunas de toda la provincia. De los 365 distritos, el espacio político del gobernador electo Maximiliano Pullaro administrará 198 (el 54,4 por ciento) mientras que Juntos avancemos (JA) se quedará con 104 y los 63 restantes corresponderá a otras fuerzas menores.
De los 50 municipios que hay en Santa Fe, 39 tendrán el mismo signo político del futuro gobierno provincial, 29 de ellos fueron elegidos el pasado 10 de septiembre mientras que los diez restantes tienen otro cronograma electoral. Mientras que el justicialismo se quedará con 11 municipalidades. De las seis principales ciudades, cinco (Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Rafaela y Venado Tuerto) serán gobernadas por intendentes de Unidos y sólo Reconquista queda en manos del PJ. Mientras que a nivel comunal, 159 estarán en manos de la U y 93 de JA.
Dentro de cada departamento, la mayor diferencia entre el futuro oficialismo y el peronismo es en 9 de Julio con siete gobiernos locales contra uno, y en General López bastión del pullarismo, donde es de 21 a cinco. En cambio, en Rosario el peronismo administrará 11 contra siete del frente de frentes y en San Lorenzo la diferencia es a favor de Juntos, siete contra cinco.
Los principales cambios de color político en las gestiones municipales se dieron en el terruño del gobernador Omar Perotti donde el intendente Luis Castellano cayó en manos del concejal radical Leonardo Viotti. O en las ciudades de Casilda y Arroyo Seco con las victorias de los opositores Guillermo Franchella y Daniel Tonelli frente a los alcaldes Andrés Golosetti y Nizar Esper respectivamente quienes iban por la reelección.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.