El lunes 24 de junio, los trabajadores de Cerámica Fighiera, debieron concurrir ante el Juez en lo penal Dr. José Luis Suárez, del Juzgado Correccional Nro.8 de Rosario, ante el cuál tramita la causa por el delito de usurpación iniciada por la patronal contra aquellos.
En el acto se notificó a los obreros el dictado del procesamiento penal, de la orden de desalojo que todavía pesa sobre el predio de la empresa, el cuál es inminente, y de una orden de embargo individual sobre cada uno de los trabajadores por $ 50.000. Asimismo se imputó por el delito de usurpación a otros trabajadores que no habían sido imputados con anterioridad y asimismo se les tomó declaración indagatoria.
Afirmamos que desde las maniobras patronales y desde la justicia penal, se sigue avanzando en la criminalización del conflicto y los trabajadores.
Mientras que por un lado la supuesta dirección empresaria, también el lunes 24 de junio, horas antes de la presentación en tribunales, se reunió con una delegación de los trabajadores y su abogado Dr. Martín Livolti, en una audiencia de negociación en el Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto, por otro lado sigue impulsando el intento de represión y desalojo de los obreros.
La audiencia de negociación pasó a cuarto intermedio hasta el 4 de julio.
Mientras tanto los trabajadores, sus familias, el movimiento de empresas recuperadas, y organizaciones políticas y sociales que apoyan a los primeros, se encuentran en estado de alerta ante un nuevo intento de desalojo policial.
Además, impone el deber de presentar, en un plazo de 10 días, un informe detallado de cumplimiento de lo establecido: "Está en peligro la vida de rosarinos y santafesinos y con eso no se jode", expresó el senador Ciro Seisas, quien presentó la cautelar
El hombre fue sorprendido mientras capturaba con su celular una imagen dentro del box de votación. Se le labró un acta y fue llevado a la Fiscalía.