El gobernador otorgó el incremento que lleva a 8.100 pesos el salario para el agente inicial. Cerró así la negociación e instó a los efectivos a “reintegrarse a sus funciones”. Los uniformados aceptaron y regresan esta tarde a las calles
Antonio Bonfatti dio por finalizadas las negociaciones con la policía. Según pudo conocer Rosario3.com, el gobernador de Santa Fe firmó este martes por la tarde el decreto por el cual le aumenta el sueldo a las fuerzas de seguridad con la última propuesta, sin aguardar una respuesta.
Poco antes de las 16.30, el gobierno provincial informó oficialmente que "lleva el salario del agente inicial (sin antigüedad) a 8.100 pesos".
Emitó un comunicado en el que detalló que la norma establece que en la composición del salario de las fuerzas de seguridad, el suplemento por “Riesgo profesional” pasa al 120 por ciento (hoy es del 30%). En tanto, el suplemento por “Dedicación especial” pasa al 100% (hoy es del 25%). Ambos suplementos se calculan sobre el sueldo básico y, de esta manera, además de su incidencia directa en el salario del agente, incrementarán proporcionalmente los adicionales de “antigüedad” y “título”, y también implicarán beneficios para los pasivos.
También se modificó el monto a cobrar por la hora de Servicio de Policía Adicional, que pasará de 45 a 54 pesos. Además, los agentes pasarán a cobrar el 100% de ese monto; hoy perciben el 80% (es decir 36 pesos).
El decreto traslada los aumentos establecidos a los haberes que perciben los beneficiarios pasivos a partir del 1° de enero de 2014.
Asimismo, dispone el pago en diciembre de una asignación no remunerativa, no bonificable y no acumulativa de 1.500 pesos en concepto de bonificación de fin de año y una asignación de 500 pesos en concepto de refuerzo para la compra de uniformes.
Para enero, en tanto, se dispone el pago de una asignación no remunerativa, no bonificable y no acumulativa de 2.000 pesos con destino a la reposición de uniformes.
También quedó establecido que el Poder Ejecutivo convocará a los concursos de ascenso correspondientes a 2012 y 2013 en el transcurso de 2014 sin cupo.
A través del Ministerio de Seguridad, y por disposición del gobernador Antonio Bonfatti, el gobierno de Santa Fe instó “a todo el personal de seguridad a reintegrarse perentoriamente a sus funciones”. En este sentido, y en concordancia con la advertencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se instruyó al fiscal de Estado a realizar la denuncia correspondiente ante la Justicia Federal, de persistir el incumplimiento del servicio”.
Más de la mitad de los efectivos, de acuerdo con el aumento
Conocido el decreto firmado por Bonfatti, voceros de la policía afirmaron que “más del 50 por ciento” de los efectivos de la fuerza “están de acuerdo”.
En diálogo con el periodista Gustavo Poles en el móvil de Radio 2, Leonardo Arrondo, agente de la seccional 15ª de Rosario, manifestó: “Sabemos que el sueldo debería ser aún mayor pero en tres días no podemos resolver lo que pasa hace mucho tiempo”.
“La idea es seguir dialogando, esperemos que ellos quieran seguir dialogando”, agregó.
Arrondo expuso la versión policial en la puerta de la sede local de la Gobernación, adonde habían concurrido para volver a reunirse con el gobierno provincial junto a una comitiva de ocho personas.
Largas horas de negociaciones
Cerrarlo como sea. Ese es el objetivo que se trazó para este martes el gobierno provincial con respecto al conflicto policial, aunque no pudo cumplirlo como pretendía al mediodía, ya que la reunión que se realizó a esa hora en la sede rosarina en Gobernación pasó a un cuarto intermedio hasta las 16. Son dos horas que los representantes policiales tienen para discutir con las bases concentradas en la puerta de Jefatura el contenido del último encuentro. Había esperanzas entre los funcionarios de que habrá aceptación de parte de los uniformados y de hecho ya hubo señales positivas de parte de los agentes concentrados en la ciudad de Santa Fe. "La inmensa mayoría quiere aceptar la propuesta", aseguró un alto funcionario del gobierno provincial luego de la reunión.
El arzobispo rosarino monseñor Mollaghan dijo que "falta que la gente que está en Jefatura vaya conociendo la priopuesta que no se trata de un número, sino de una presentación escalonada". Si no se cierra un acuerdo a las 16, el gobernador Antonio Bonfatti firmaría igualmente un decreto para aplicar los aumentos, lo que entienden en el Ejecutivo desinflará la protesta, si aún la hubiera.
A la mañana, desde Santa Fe, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, defendió la última propuesta que hizo el Ejecutivo, hizo saber que es inamovible y dio el primer anticipo de que si se agota el diálogo sin acuerdo se firmará un decreto con las mejoras que contiene esa oferta. Aunque no lo dijo, su esperanza es que eso desinfle la protesta y termine aislando a los más radicalizados. Algo que fuentes de la cartera de Seguridad creían que ya se estaba produciendo este martes a la mañana, producto de un desgaste lógico después de tantos días de conflicto. De hecho, al mediodía, en Santa Fe, uno de los voceros de la protesta en la ciudad capital, Fabricio Abasto, dijo que estaban dispuestos a aceptar que las dos sumas fijas de 2 mil pesos ofrecidas para diciembre y enero no vayan al básico, pero siempre y cuando queden blanqueadas. Así, llegarían a las paritarias de febrero con un sueldo inicial cercano a los 9 mil pesos.
Pero eso no era lo que transmitía antes de la reunión del mediodía el abogado Luis Tomasevich, vocero de los policías rosarinos, que dijo que se mantiene firme la postura de reclamar una fuerte recomposición del básico. Luego del encuentro en Gobernación el letrado se negó a dar detalles de lo que llevaba para someter al análisis de la asamblea en Jefatura. El abogado había planteado otro punto clave: que no haya sanciones al interior de la fuerza.