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Desde el lunes el boleto urbano costará 3,60 pesos en Rosario

Lo aprobó el Concejo por 16 votos a 7. El ocasional pasa a $ 4,20 y el frecuente –cargando $ 132 de una vez– será de $ 3,30.

Foto: La Capital

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Rosario.- En una sesión caliente, en la que un debate de alto nivel técnico y político sobre todas las aristas –y los baches– que tiene el transporte urbano de pasajeros de Rosario estuvo a punto de naufragar por un durísimo cruce entre el edil del PRO Roy López Molina y casi todo el resto de los bloques opositores –con un feroz intercambio en paralelo entre la radical frentista Daniela León y el kirchnerista Roberto Sukerman–, el Concejo aprobó por 16 votos contra 7 el nuevo precio del boleto, que será de 3,60 pesos en lo que sería la tarjeta biviaje –carga de 7,20 en la tarjeta sin contacto– y que comenzará a regir desde este lunes 16. El cuadro tarifario completo que entrará en vigencia contempla un pasaje de 3,30 pesos promediando la bonificación de lo que fuera la tarjeta de uso frecuente; es decir que quien recargue el saldo máximo de 132 pesos de una vez en el plástico pagará ese valor por cada pasaje. Y si en cambio se cargan 21 pesos, el sistema entregará 6 viajes, con un boleto de 3,50 por viaje; si se paga el pasaje en monedas –el boleto ocasional con cambio justo– escalará a 4,20 pesos el viaje. El medio boleto estudiantil, queda en 1,80 peso.

Mientras el nuevo cuadro tarifario fue respaldado por amplia mayoría y los ediles reconocieron esfuerzos de los bloques del oficialismo y de las distintas vertientes de la oposición para encontrar fórmulas que morigeraran el impacto en la tarifa misma, desde el PRO y los monobloques del justicialista Diego Giuliano y el veterinario Carlos Cossia resaltaron, en cambio, la inconveniencia de aplicar el reajuste en diciembre, cerca de la Navidad y tras 15 días de alta tensión, sobre todo en los barrios –que prácticamente dependen de los colectivos– por los robos cometidos en tropel durante el paro policial y antes.

Pero no faltó la mención de la advertencia de la empresa Rosario Bus, uno de los tres actores del sistema local –que según estimaciones ocupa el 55 por ciento de los recorridos– de iniciar suspensiones a un centenar de choferes por no poder hacer frente a los costos. En ese marco se habló de “echar kerosene al fuego”: para unos eso era aumentar el boleto, y para otros, era no hacerlo.

Igual, todos destacaron el camino transitado desde el pedido del Departamento Ejecutivo, que estudio de costos en mano estimaba un pasaje de 3,96 pesos –es decir, 4 pesos– hasta el que regirá ahora, de 40 centavos menos. Para morigerar la suba, los concejales aprobaron, tras la nueva tarifa y esta vez por unanimidad, un pack de reajustes en otras áreas locales y una serie de pedidos a la provincia. Entre los primeros se destaca el estacionamiento medido y la entrada al Casino.

Así, probablemente también desde la semana que viene el estacionamiento medido será más caro: por ordenanza se autorizó al Palacio de los Leones a aplicar un adicional del 20 por ciento de la actual tarifa –que está zonificada y hoy la hora cuesta 2,40 pesos en dos áreas y 3,80 en distintos polígonos del área central– que se destinará por completo al Fondo Compensador del transporte.

A su vez el Concejo ya había aprobado antes de la renovación de bancas un proyecto que impone al Casino City Center subir de 4 a 7 pesos el derecho de acceso. El nuevo valor del ticket de ingreso al complejo de la zona sur comenzará a regir en unos diez días. La iniciativa fue votada la madrugada del viernes, en una sesión que se estiró más de lo habitual, como sucede cada fin de año.

Ese paquete de medidas para reforzar los subsidios municipales al sistema incluye un aumento de la tasa de Derecho de Registro e Inspección (Drei) que pagan los bancos (pasarán de tributar el 18 al 21 por mil), las aseguradoras (del 5,3 al 7 por mil) y las compañías de telefonía celular (del 8,5 al 12 por mil). Esos cambios permitirán recaudar 20 millones de pesos el año próximo.

También tributarán el 4,2 por mil los comercios que se dediquen a la venta de libros y de alquiler o venta de videojuegos y películas; y un 5,3 por mil tributarán los comercios de artesanías y los comercios e industrias de productos alimenticios, excepto bares, pizzerías, rotiserías, restaurantes, que tienen otra alícuota general. En tanto, veterinarias, ópticas, minoristas de artículos medicinales, productos agropecuarios, empresas de construcción industria del software –y el mismo transporte público de pasajeros– pasarán a tributar lo mismo, 5,3 por mil.

Además, bajará el monto por administración del sistema: por decreto se fijó que las comisiones percibidas por el Banco Municipal “en ningún caso podrán superar el 3 por ciento” de la tarifa.

Y finalmente aprobó gestionar ante la provincia –vía Legislatura, que de atender la demanda deberá modificar el Presupuesto 2014– recursos de la Patente Única sobre Vehículos –10 por ciento– y el impuesto a los Sellos –5 por ciento– y una porción de la publicidad estática de la Lotería de Santa Fe, para ubicar en los laterales y lunetas traseras de los ómnibus del transporte urbano, no sólo de Rosario sino de toda la provincia, pero en proporción a la cantidad de población.

Parquímetro compensador

Según el pliego, el Ejecutivo está autorizado para actualizar los valores del estacionamiento medido si la ocupación de los boxes de estacionamiento supera el 80 por ciento o suben los costos laborales de la concesionaria. Según confió ayer la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, el municipio está a la espera de que ediles oficialistas y opositores encuentren un punto de consenso (hoy lejano) en el proyecto que busca incrementar el valor de las multas de tránsito en vía pública.

Lo recaudado en este ítem también iría al Fondo Compensador.

As su vez, el Concejo solicitó al Ejecutivo que estudie la factibilidad de distribuir el Fondo entre las empresas en función de kilómetros recorridos y no de la cantidad de pasajeros transportados, según una iniciativa de los radicales Jorge Boasso y María Eugenia Schmuck.

Jugadores que son clave

La suba del precio en el derecho de acceso al Casino fue aprobada la semana pasada pero pasó casi inadvertida y se conoce recién ahora. Desde que comenzó a cobrarse el ingreso al Casino la totalidad de lo recaudado se destina al llamado Fondo Compensador con el que se subsidia el costo del boleto de colectivo de la ciudad.

Ese Fondo se distribuye entre las tres empresas del transporte urbano de pasajeros; la Semtur (que pertenece en su totalidad al municipio), la Mixta (cuya composición accionaria es en un 98 por ciento estatal) y Rosario Bus (la única firma privada del sistema).

Ese costo de acceso a la sala de juegos no se ajusta automáticamente con los índices inflacionarios y, en general, la entrada se aumenta desde el Concejo cada vez que se discute algún aumento en la tarifa de transporte urbano. En el Palacio Vasallo recordaron que hacía más de un año que se mantenía en 4 pesos el derecho de ingreso al City Center.

Según estimaciones municipales este año ingresarán al Fondo Compensador alrededor de 10 millones de pesos vía el derecho de acceso al Casino. Con los 7 pesos que se cobrarán en breve, en 2014 se recaudará alrededor de un 75 por ciento más.

Lo colectado con lo que se cobra a las personas que asisten a la sala de juegos ubicada en bulevard Oroño y Batlle y Ordóñez representa el 30 por ciento del total de lo que ingresa al Fondo Compensador. Ésa es la vía de recaudación más importante.

Fuente: El Ciudadano

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