Un periodista que vive en la localidad mandó a hacer un estudio sobre la calidad del agua y como resultado obtuvo que tenía una densidad tres veces mayor a la permitida por la OMS. Varias localidades del Cordón Industrial podrían estar padeciendo una situación similar.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el límite de concentración de arsénico recomendado para el agua potable es de 0,01 miligramos por litro, tres veces menos que lo que posee la que consumen los vecinos de la localidad de Ricardone, según un estudio que mandó a realizar un periodista que vive en el pueblo.
El periodista Juan Manuel Almada, que comenzó a construir su vivienda en Ricardone hace dos años, se percató de que algo raro sucedía en la grifería y en sus aberturas de metal y, luego de sospechar de que se trataba de un problema de calidad de los elementos, decidió pedir un informe sobre la calidad del agua de la red de la comuna. Finalmente era el agua lo que provocaba la corrosión.
El colega de FM Cristal de la ciudad de Rosario publicó en su cuenta de Twitter, además de confirmarlo en diálogo con Radio 2, que el estudio arrojó un resultado alarmante: la concentración de arsénico en el agua de Ricardone es tres veces mayor a la recomendada por la OMS. Mientras que la organización pide un máximo de 0,01 miligramos por litro, en Ricardone cuenta con 0,038.
Almada recordó en la red social la emisión del programa porteño CQC, que semanas atrás realizó una denuncia similiar en la localidad bonaerense de Pahuajó. "¿Se acuerdan del informe del Agua de CQC? Mandé a hacer un estudio del Agua en #Ricardone? Va resultado: Arsénico 0,038", escribió el periodista.
"Es 3 veces más de lo que se recomienda en el código de seguridad de salud internacional (0,01)", aseguró Almada y agregó. "Y además ... 20mg/l de NITRATOS. Esto imposibilita que lo consuma un bebé. Por ejemplo, puede producirle Metahemoglobinemia".
En las declaraciones vertidas en la emisora rosarina, el denunciante indicó que desde la comuna están al tanto de esta situación y trabajan repartiendo bidones de agua por el pueblo para evitar el consumo por la red, aunque no alcanzan para los habitantes de toda la comunidad.
Además, advirtió que situaciones similares a esta podrían darse en distintas localidades del Cordón Industrial como Fray Luis Beltrán, Ibarlucea, Roldán y Capitán Bermúdez.
Fiscalía pidió colaboración a los vecinos para encontrar a Jorgelina Ferroni, cuyo rastro se perdió el fin de semana cuando se fue de su casa de barrio Cinco Esquinas
El episodio tuvo lugar el domingo, cuando la Guardia del Hospital Fermín Salaberry atendió a siete personas, entre ellas menores, con lesiones de distinta gravedad. Una de las víctimas es un bañista que perdió parte de un dedo
Los vecinos advirtieron sus gritos y encendieron una rueda para espantar el enjambre, pero no fue suficiente. Un colega suyo lo rescató desde una segunda grúa tras ser advertido. En otro episodio, una persona falleció por picadura de avispas en San Carlos Centro. Alergistas advierten que “el calor las vuelve más agresivas”