Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 33°C

En Rosario quince aspirantes a intendente miden fuerzas en una previa con final abierto

Los platos fuertes: Mónica Fein y Pablo Javkin, y entre kirchneristas Roberto Sukerman y Fernando Rosúa.

Los candidatos a Intendente.

Los candidatos a Intendente.

Rosario.- Quince precandidatos a intendente medirán fuerzas hoy en una previa con final demasiado abierto para empezar a definir quien gobernará la ciudad los próximos cuatro años. La atención estará puesta en dos frentes donde habrá internas genuinas, aunque los otros candidatos competirán por conseguir un piso alto de votos. Los platos fuertes serán los choques en.tre la intendenta Mónica Fein (que busca la reelección) y el arista Pablo Javkin, y entre los kirchneristas Roberto Sukerman y Fernando Rosúa. Ana Martínez (PRO) y el massista Alejandro Grandinetti, sin rivales internos apuestan a quedar bien posicionados para las generales.

La campaña que cerró el jueves estuvo atravesada, como nunca, por la problemática de la inseguridad. Más allá de la acotada competencia municipal en la materia, la violencia que vive la ciudad hegemonizó los discursos y las escasas propuestas que se escucharon.

Los históricos asuntos locales sobre los que debe gestionar un intendente, el transporte, la salud pública, el desarrollo urbano y la inclusión social quedaron absolutamente relegados en la agenda. Sólo hubo menciones elípticas.
  
Progresistas. En la previa, la interna más caliente estuvo en el Frente Progresista Cívico y Social. Las críticas de Javkin hacia la administración Fein fueron tan duras como las de un opositor. “Es una gestión agotada que no pudo resolver el tema de la inseguridad”, disparó.

Javkin cuenta con el apoyo del ARI, el sector disidente del socialismo que lidera Rubén Giustiniani y los radicales frentistas que encabezan los ediles María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale.

Fein, que supo ganar en 2011 con más del 50 por ciento de los votos, llega a este comicio golpeada por el impacto de la inseguridad en Rosario, pero encabezando todas las encuestas que se difundieron hasta el viernes, a las 8.

Apoyada por la conducción partidaria que encabezan Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, la intendenta apuesta a mantener el voto histórico del PS y sumar apoyos de independientes, que aún críticos por la falta de seguridad, reconocen logros de 25 años de gobiernos socialistas.

La jefa comunal busca además seguir con la tradición rosarina que se instauró desde el regreso de la democracia: todos los intendentes tuvieron su reelección. Desde Horacio Usandizaga, pasando por Héctor Cavallero y Hermes Binner hasta Miguel Lifschitz.

En la elección de hoy Fein librará una batalla adicional. Intentará conseguir una lista de concejales que compita en junio con mayor afinidad a su gobierno y así, ante un eventual segundo mandato tener más representación en un Concejo que le fue adverso en cuatro años y la obligó a transpirar para sacar adelante cada proyecto.

Kirchneristas. En el Frente Justicialista para la Victoria el choque principal será entre el concejal Roberto Sukerman y el ex edil Fernando Rosúa. Ambos militantes kirchneristas, no tuvieron un sólo cruce en toda la campaña. Priorizaron la crítica al gobierno municipal y apenas se diferenciaron por sus matices personales.

Después de muchos años, el peronismo rosarino no llevará de candidato para un cargo local a Cavallero y apuesta a una renovación partidaria y generacional para recuperar algo de terreno ante un electorado que le ha sido esquivo en el último tiempo.

En esta interna también se presentan Luis Tolarovic, y el taxista Francisco Báez, aunque con una participación más cercana a lo testimonial.

Sin rivales. Dos candidatos que no tendrán competencia interna pero que ponen mucho en juego en estos comicios son Grandinetti y Martínez. Representan a fuerzas opositoras con aspiración presidencial y recibieron el apoyo explícito de Sergio Massa y Mauricio Macri en la campaña.

Anita Martínez tiene por delante un desafío no menor: mantener el alza de votos del PRO en Rosario que en la última elección se consolidó como tercera fuerza de la ciudad y quedó a menos de dos puntos del PJ.

El periodista, con apenas 40 días en la actividad política, buscará superar el dígito e instalarse con chances de disputar el poder de cara a las generales de junio con un discurso muy vinculado a la seguridad, las videocámaras y la narcocriminalidad.

Desde el Frente Ciudad Futura, Gabriela Durruty aspira a ser la sorpresa. Apuntalada por la muy buena elección que hicieron en 2013 los jóvenes del Movimiento Giros, la prestigiosa abogada querellante en los juicios por la verdad histórica en Rosario buscará retener parte de ese electorado.

Algo similar intentará hacer Alberto Cortés del Frente Social y Popular. El ex edil del Partido Socialista Auténtico buscará conservar su caudal electoral, que le permitió dos veces ingresar al Palacio Vasallo y sumar la tracción del periodista Carlos Del Frade, que compite por una banca en la Cámara de Diputados provincial.

Completan la grilla Edmundo Finkelstein (Frente de Izquierda), Fernando Monasterio y Leandro Ramos (Frente de la Cultura, la Educación y el Trabajo), Franco Deninno (Es Posible) y Sonia Maidana (Movimiento Independiente Justicia y Dignidad).

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias