Así lo indicó esta mañana en el programa Dos y Pico de Radio Extremo Fm 106.9, el Comisario Ricardo Galeano de la Comisaria 1° División Islas de la provincia de Entre Ríos, en el departamento Victoria. Además mencionó que aunque Bomberos trabajan ya en el lugar, hay una causa judicial en trámite para identificar a algunos propietarios de los terrenos donde se producen los focos.
“Cuando se los identifican, dependen del Juzgado Federal que los llama a declarar. Aquí también hay productores están tan preocupados como el resto de la gente. Son ellos mismos los que nos llaman a la Comisaria, se trata de ubicar el incendio y de sofocarlo” – agregó.
En cuanto a las probables razones por la que se producen estos incendios, Galeano manifestó no poder decirlo con precisión dado que hay una investigación judicial. “Pero no es la época de quemar si se cree que es para comida del ganado, por cuanto por las heladas no tienen mucho alimento” – descartó.
Sobre los terrenos, indicó que en su jurisdicción, “No hay muchos terrenos fiscales, y el resto están todos identificados por registros catastrales.” También mencionó el gran daño ambiental que estos incendios están produciendo en la flora, fauna y cómo afecta incluso a los terrenos con una deshidratación muy fuerte.
“Los incendios están individualizados y siendo monitoreado en este momento. Se hace una constatación y se eleva al Juzgado Federal” – explicó el Comisario explicando que por momentos, hubo incendios que afectaron la circulación sobre la ruta que une Rosario con Victoria. “Y allí no entendemos el porqué de quemar en la banquina de una ruta.”
Galeano que desde hace tres años se ocupa de la mencionada comisaria, si bien admitió que en otros años se han producido incendios, “No de la magnitud que se esta viviendo ahora” – manifestó.
El gobernador Omar Perotti exigió ser "durísimos" en las inspecciones a los vehículos que lleguen desde hoy a Santa Fe. Capital y el conurbano flexibilizaron la cuarentena e inician las vacaciones de invierno.
La comuna de esa localidad confirmó los nuevos casos este sábado por la mañana, que ya suman 24. Todos pertenecen al mismo nexo epidemiológico y se encuentran aislados. Aumentan los casos en el territorio provincial.
Lo confirmó esta tarde Sergio Copello, titular de la UTA Rosario, quien admitió que no hubo ninguna propuesta de pago. Solo cobraron 8 mil pesos.