Decenas de padres expresaron la preocupación por el cierre del Jardín Maternal TATETI y el desmantelamiento del lugar donde funcionaba hasta el mes pasado, aunque desde el Municipio explicaron que no es un cierre definitivo sino el traslado a un nuevo lugar aún no definido.
En los últimos días, varios padres tomaron conocimiento del cierre imprevisto del Jardín Maternal ubicado en San Martín al 1800 dependiente del municipio y elevaron un nota a la Intendencia expresando el malestar como la preocupación: “los padres exigimos apertura de inscripciones y fecha de inicio de clases para las salas de 2 y 3 años” – dice uno de los párrafos de la misiva dejando el malestar de los mismos. Es que, de un momento para el otro, se enteraron que la casa donde funcionaba la institución fue desmantelada.
“El manejo realizado con la “mudanza” del TATETI por la Municipalidad deja mucho que desear, esto muestra falta de comunicación para con la comunidad, incertidumbre en el devenir de las medidas a tomar. Los padres debemos tener certeza sobre esta cuestión ya que sino tendremos que recurrir a otras Instituciones a inscribir a nuestros niños” – es otra de las frases de la nota en la que los padres exigen respuesta para la educación de sus hijos de 2 y 3 años, que en todo caso deberán recurrir a algún Jardín Privado.
Incluso varios padres, por la poca y certera respuesta del municipio, recurrieron a vecinas localidades para tener que anotar a sus hijos, incluso seguramente a menor costo de lo que les resultaba el Jardín Municipal de P. Esther. Es que aun siendo de administración pública era bastante inaccesible para muchas familias: el año pasado el costo de la inscripción fue de $1500, una cuota para materiales de otros $1500 y cuotas mensuales de $1700.
Mónica Ríos, Secretaria de Educación del municipio, explicó que no se trata de un cierre definitivo aunque tampoco aseguró cuando vuelva a reabrirse en otro lugar: “se venció el contrato y se está buscando otro lugar donde funcionará. Incluso porque el año pasado, por la pandemia, no hubo clases en ningún momento y ahora con todas las docentes estamos viendo cómo arrancamos de nuevo” – explicó recordando que la escolaridad para ese grupo etario no es obligatoria y no depende del Ministerio de Educación.
Y al igual que el año pasado, sobre quienes ya abonaron inscripción, cuota y materiales, la funcionaria informó: “no se les devuelve el dinero pero deben pasar por administración de la Municipalidad para hacer un trámite y se hace una compensación en algún impuesto o tasa municipal. Es un transmite que hay que venir a hacerlo. Mientras tanto, para este año, veremos cómo define el Ministerio la educación inicial y nos amoldaremos a los protocolos.”
En algunos casos los incrementos pueden llegar al 50%. Especialistas explican las razones y qué considerar antes de cambiar de compañía.