Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 17°C

Declaran la emergencia sanitaria internacional por el brote de zika

La Organización Mundial de la Salud indicó que existe una relación "fuertemente sospechosa" entre el virus transmitido por un mosquito y el aumento excepcional de casos de microcefalia, malformación congénita en niños que nacen con una cabeza y un cerebro anormalmente pequeños.

Imagen de Declaran la emergencia sanitaria internacional por el brote de zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes la emergencia sanitaria mundial por el virus del Zika, al considerarlo como el principal sospechoso de la multiplicación de malformaciones congénitas en América Latina.

Tras una reunión extraordinaria de su comité de urgencia, la OMS dijo que existe una relación “fuertemente sospechosa” entre este virus, transmitido por un mosquito, y el aumento excepcional en América Latina de casos de microcefalia, una malformación congénita en niños que nacen con una cabeza y un cerebro anormalmente pequeños.

En consecuencia y aunque la relación aún no pudo ser “probada científicamente”, la OMS decidió declarar la situación de “emergencia sanitaria internacional”.

“Todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de coordinar los esfuerzos internacionales para investigar y comprender mejor esa relación”, declaró la directora de la OMS, Margaret Chan, según indican distintas agencias internacionales.

De esta manera, la OMS pone al Zika en la misma categoría de atención internacional que obtuvo el Ébola en 2014.

Chan sostuvo que no hay motivos para restringir los viajes, pero que el control del mosquito es de máxima prioridad. Además, aconsejó que las mujeres embarazadas no viajen a los países más afectados si no es necesario. Y si deben hacerlo, que usen mangas largas y repelente de mosquitos.

Fuente: Diario El Ciudadano

Comentar

Archivo de Noticias