Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes dispersas nubes dispersas 24°C

Coronavirus: La OMS dice que los muertos en el mundo fueron tres veces más de lo informado

De acuerdo con un nuevo informe del organismo, más completo, el número de fallecidos entre enero de 2020 y diciembre de 2021 fue de casi 15 millones de personas, cifra muy superior a la que se registró oficialmente

Imagen de Coronavirus: La OMS dice que los muertos en el mundo fueron tres veces más de lo informado

Alrededor de 14,9 millones de personas murieron en todo el mundo como resultado directo o indirecto del covid-19 entre el 2020 y el 2021, casi tres veces más fallecimientos de los que se informaron oficialmente, según nuevas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el nuevo informe de la OMS, el más completo sobre el verdadero número de víctimas mortales de la pandemia hasta la fecha, el número de muertes que se produjeron entre el primer día de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 fue muy superior a las que se comunicaron al organismo.

Durante ese periodo se notificaron a la OMS 5,4 millones de muertes por covid-19, lo que da lugar a una estimación de exceso de mortalidad de 9,5 millones de muertes más de las que se notificaron.

"El exceso de mortalidad es la diferencia entre el número de muertes que se han registrado y las que se esperarían en ausencia de la pandemia", dijo Samira Asma, subdirectora general de la División de Datos, Análisis y Prestación de Servicios para el Impacto de la OMS.

También tiene en cuenta los decesos evitados durante la pandemia, por ejemplo, debido al menor riesgo de accidentes de tráfico durante los confinamientos.

Entre 13 y 16 millones de muertes no informadas

Los 14,9 millones de muertes incluyen "las muertes directamente atribuidas al covid-19 que se comunicaron a la OMS, las muertes directamente atribuidas al covid-19 que no se contaron ni se comunicaron y las muertes indirectamente asociadas a la pandemia debido al impacto más amplio en los sistemas sanitarios y la sociedad", explicó Asma.

Según la metodología empleada en el informe de la OMS, el exceso de muertes se estimó entre 13,3 millones y 16,6 millones en el periodo de 24 meses.

Según Asma, esta métrica ofrece una imagen más completa del alcance de la pandemia y puede utilizarse para orientar y aplicar las políticas de salud pública.

"Cuando subestimamos, podemos no invertir lo suficiente. Y cuando subestimamos, podemos dejar de orientar las intervenciones hacia donde más se necesitan, y esto también profundiza las desigualdades", dijo.

William Msemburi, funcionario técnico del Departamento de Datos y Análisis de la OMS, dijo que alrededor del 57% del exceso de muertes correspondía a hombres, y el 82% a personas mayores de 60 años.

Fuente: Rosario 3

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias