Hoy se reunió el Comité de Crisis en la sala "Posta de San Martín" de la Municipalidad. De la misma partiparon: el Intendente Nizar Esper; el Secretario de Obras Públicas José Luis Murina, el Secretario de Salud Pública Silvestre Mendoza, el Asesor Legal Agustín Moscariello y el cuerpo legisltativo junto a su Asesor Legal, Gabriel Olivé.
Durante el cónclave se trató principalmente la angustiosa situación de los comercios locales afectados por el aislamiento social, obligatorio y preventivo. El Centro Comercial de nuestra ciudad elevó una carta a las autoridades locales sugiriendo al Intendente habilitar algunos ruboros y actividades comerciales y productivas bajo medidas de prevención sanitarias que determine la Municipalidad.
Esta propuesta fue evaluada desde el Gobierno y en conjunto con el Concejo Municipal, entendiendo la difícil situación económica que atraviesan los comerciantes locales ante la pandemia. Ya el Concejo advirtió la última sesión la dura realidad de los comerciantes afectados por la cuarentena que no obtienen recursos por la imposibilidad de abrir sus comercios y deben afrontar el pago a proveedore, alquiler de los locales e impuestos.
El Centro Comercial propuso la apertura controlada de los rubros de indumentaria, zapaterías, perfumerías, pinturerías, inmobiliarias, venta de artículos de electrodomésticos, tintorerías y lavanderías de ropa en el horario y bajo las medidas de seguridad regulado por la Municipalidad para la apertura de almacenes y supermercados. En tanto para los comercios del rubro de peluquerías con turnos previos y sin espera de los clientes; y para las cerrajerías, ópticas y pañaleras con atención por vía telefónica ya que se consideran actividades de alta necesidad.
El Intendente Nizar Esper manifestó que la Municipalidad de Arroyo Seco debe respetar el decreto nacional que habilitan ciertos sectores productivos a funcionar durante la cuarentena pero que eleverá algunas de las consideraciones propuestas al Gobernador Omar Perotti para avanzar en un levantamiento progresivo de la actividad comercial, a modo de contemplar la situación de los comerciantes locales.