En esta síntesis de carácter informativa, se resumen algunos de los hechos más trascendentes denunciados en contra del personal policial que presta servicio en nuestra localidad.
Sobre estas situaciones, ninguna autoridad política se expidió públicamente. Pese a la trascendencia de los mismos, ni desde la municipalidad ni desde el concejo deliberante ofrecieron al pueblo información sobre las identidades de los funcionarios policiales apuntados.
Desde finales de 2019 a la fecha se contabilizaron infinidad de casos de presunto abuso. Algunos se registran en testimonios donde las propias víctimas decidieron hablar en los medios de prensa y en otros casos, se publicaron notas, donde los afectados prefirieron que se resguarden sus nombres por temor a represalias.
Los últimos hechos acontecidos en Arroyo Seco hablan a las claras de cierta impunidad con la que se están manejando las fuerzas policiales; quienes evidentemente cuentan con el sostén político de nuestros funcionarios de turno. Más aún, agravadas por la disposición del DNU emitido por el gobierno nacional.
Viernes 13/12/2019. Una polémica detención se suscitó en la intersección de 1° de Mayo y Libertad. Jonatan Schonfield resultó arrestado y golpeado después de recriminarle a la policía que estaban mal estacionados en la esquina de San Martín e Hipólito Yrigoyen.
Viernes 17/04/2020. Varios móviles policiales arriban al Barrio San Cayetano donde proceden a la aprehensión de dos jóvenes. Son chicos del mismo barrio que estaban en la calle incumpliendo la cuarentena. Al ver a la policía, se asustan. Además, les disparan y uno de los agentes ingresa al domicilio familiar de uno de ellos de forma repentina. Estando en el lugar agrede físicamente a la madre de uno de los adolescentes y también así a su padre. Incluso amenazando con un arma a toda la familia.
Viernes 17/04/2020. Marcela Cabrera de calle Independencia al 1600 declaró que fue agredida por un policía. La mujer de 27 años comentó que esa mañana hubo un procedimiento policial en la casa de su madre, a su hermano lo llevaron detenido imputado de varios hechos delictivos. Durante el allanamiento, un uniformado la empujó contra el paredón que da a las vías y le agravó una lesión que tiene en uno de sus pies. “Le movió los tornillos de lugar”, a la fecha todavía permanece dolorida y esto le ocasionó serios problemas. Posiblemente tenga que ser sometida a otra cirugía.
Domingo 19/04/2020. Carmen Vera con domicilio en zona rural expuso que su hijo de 23 años venía de trabajar y fue detenido. El hecho ocurrió cerca de las 15 horas. El chico contaba con permiso de circulación y trabaja para una firma que está situada a pocos metros de su casa. Circulaba en auto al momento del arresto. Permaneció en la comisaría durante unas 6 horas, siempre estuvo esposado. El auto en el que se movilizaba, no tenía los papeles. Sin embargo, al otorgarle la libertad nuevamente, lo dejaron irse en su propio vehículo.
Domingo 19/04/2020. El reciclador Alfredo Martínez, mientras circulaba en moto, fue demorado por una patrulla en Ruta 21 y Kennedy. El hombre denunció que eran dos policías. Es decir, un hombre y una mujer; y que quien se mostró agresivo fue el personal de sexo femenino. Lo llevaron a la comisaría y lo tuvieron desde las 08:45 a las 19:54. Remarcó que recibió malos tratos, que lo dejaron “al rayo del sol” y que “no le dieron ni agua”.
Viernes 01/05/2020. Vecina del Barrio Santa Rita pidió salir al aire en el programa “Dos & Pico”, dio cuenta que el día anterior en horas del mediodía, su hermano salió en bicicleta a hacer mandados y que lo pararon en San Martín y Cardozo. Después de requisarlo, lo llevaron a sede policial. El muchacho de 23 años pidió explicaciones de por qué lo habían llevado a la comisaría. Le dijeron que “los policías que lo habían demorado son de Rosario y no conocen a la gente de Arroyo Seco”. Esta señora no solo se mostró disgustada en este sentido con el accionar policial, sino que remarcó que una oficial fue quien sacó un arma y lo apuntó “como si fuera un delincuente”. Esto último durante el procedimiento en la vía pública.
Sábado 02/05/2020. No hubo explicaciones oficiales, ni siquiera por parte de las autoridades municipales consultadas. El relato de los vecinos del Barrio San Francisco de Asís indica que un grupo de policías del Comando Radioeléctrico arribó a la zona de las vías cerca de las 16 horas y sin mediar, comenzó a disparar postas de goma. Los proyectiles hirieron a varias personas. Hubo quienes recogieron los cartuchos vacíos y la represión sufrida fue expuesta en imágenes por varios medios de esta ciudad.
Sábado 02/05/2020. Margarita Tejerina de 27 años denunció que a las 12 de la noche fue denunciada por un vecino por tener “la música alta en su casa”. Después de que la policía la visitó pidiéndole que baje el volumen, se retiró el móvil. Más tarde cuando fue a sacar la basura tuvo un entredicho con el vecino que había llamado a la policía. Terminan llevándola a la comisaría 27ma junto a su esposo y a su cuñado que vive en la misma casa de Baigorria al 200. Su hijo de 7 años quedó solo. Los tres quedaron incomunicados. Esta mujer indicó que los mantuvieron esposados, que fueron golpeados, los obligaron a dormir parados; y recién los liberaron después de más de 12 horas.