Lulú ya fue cambiada de colegio para que se la conozca con su nuevo nombre y apariencia pero en un registro civil bonaerense se negaron a darle un nuevo documento como dicta la Ley de Identidad de Género. Por eso recurrió a la Presidente.
Una madre le escribió una carta a la presidente Cristina Fernández pidiéndole un nuevo DNI para su hija Lulú, que nació como Manuel pero que desde que comenzó a manifestarse se concibió como una nena. La mujer no quiere que la discriminen en el sistema de salud público y ya la cambió de colegio para que sus nuevos compañeros la conozcan con su nuevo nombre y su nueva forma de vestirse.
Según le contó la mamá al diario Página/12 desde que comenzó a hablar repetía: "Yo, nena", "yo, princesa", y a ponerse ropa de ella y pedir muñecas para jugar. "A los cuatro años eligió un nombre femenino y pidió que la llamáramos así- relata- nos dijo que si no le decíamos así no nos iba a contestar".
Hoy Lulú tiene seis años y es una nena trans: vive con su mamá y s hermano mellizo en el conurbano bonaerense – el papá los abandonó- y cursa preescolar en un jardín de infantes que respeta su identidad.
Pero su mamá y los terapeutas que la acompañan plantean que necesita un nuevo DNI acorde con su identidad de género. "Es muy duro llevarla a una guardia porque tiene 39 grados de fiebre y que la vean con dos colitas y pollera, y en lugar de fijarse qué le pasa, la miren raro porque en el documento tiene nombre y foto de varón".
La ley de Identidad de Género prevé un mecanismo en el caso de menores de 14 años -que reclamen el DNI los padres, Lulú y un abogado de la niña-, pero en el Registro Civil de su municipio le dijeron que debía recurrir a la Justicia.
El equipo interdisciplinario que atiende a la niña y su familia, y que encabeza la psicóloga Valeria Pavan, coordinadora del Área de Salud de la Comunidad Homosexual Argentina – y asesora técnica del Programa de Atención Integral para Personas Trans del Hospital Durand – coincide en la necesidad que tiene Lulú de adquirir un nuevo DNI.
Ni Lulú ni Manuel son los verdaderos nombres: fueron modificados para la nota con el fin de preservar su intimidad.
La Defensoría del Pueblo de la localidad en la que se dio la situación reveló que lo que molesta a la denunciante es que "los vecinos comen asado" y que "no hay otro tipo de problema"
"Usuarios enojados" es la página de Facebook que reúne las quejas de los usuarios del servicio de la empresa Güemes, único directo entre ambas ciudades. Desde cucarachas y mugre en las unidades hasta roturas de los coches a mitad de camino aparecen en el menú de reclamos.
La actividad solidaria terminó en un gran escándalo cuando se descubrió el intento de robo.
Un abuelo repartió billetes de 200 pesos a los pasajeros del tren Sarmiento, con destino a la localidad bonaerense de Moreno, y el insólito gesto se viralizó en forma inmediata en las redes sociales. "La plata estaba envuelta en un papel, todos pensamos que estaba pidiendo alguna colaboración", dijo un testigo.