Fue en la provincia de La Rioja. "No me podés hacer pasar vergüenza delante de toda la provincia", le enrostró al agente. Mirá los videos.
Daniel Elías, intendente de la ciudad riojana de Chamical, fue detenido por negarse a un control de alcoholemia. El funcionario amenazó al policía que lo paró con llamar al gobernador y hasta le criticó que el puesto estaba a 30 metros de una fiesta: "Ustedes arruinan la fiesta".
Fue en la ruta 38, por donde Elías manejaba una Toyota Hilux 4x4. Cuando lo frenaron, negó que estuviera borracho. Cuando el policía le aseguró que tenía olor, entonces lo amenazó, algo que quedó registrado en un video.
“No me podés hacer pasar vergüenza delante de toda la provincia por ser un agente. Soy intendente, la primera autoridad de un departamento”, dijo. Para explicar que olor a alcohol, argumentó que”se estuvo curando la muela”.
Daniel Germán Elías tiene 39 años y cumple su segundo mandato en la localidad de Chamical, ubicada a 141 kilómetros de la capital riojana. Lo detuvieron bajo el decreto provincial 840, aprobado en junio de 2015, que prevé tres tipos de sanciones simultáneas según el grado de alcohol en sangre, que son discrecionales para la policía: una multa que puede superar los 10.000 pesos, la retención del vehículo y la detención del conductor hasta 30 días.
Como si fuera poco, el intendente le dijo al policía que se quería ir a dormir. "Esto no es control es mala leche con la gente de la provincia de La Rioja", lanzó. Finalmente, fue trasladado a la Dirección de Investigaciones de la Policía.
La Defensoría del Pueblo de la localidad en la que se dio la situación reveló que lo que molesta a la denunciante es que "los vecinos comen asado" y que "no hay otro tipo de problema"
"Usuarios enojados" es la página de Facebook que reúne las quejas de los usuarios del servicio de la empresa Güemes, único directo entre ambas ciudades. Desde cucarachas y mugre en las unidades hasta roturas de los coches a mitad de camino aparecen en el menú de reclamos.
La actividad solidaria terminó en un gran escándalo cuando se descubrió el intento de robo.
Un abuelo repartió billetes de 200 pesos a los pasajeros del tren Sarmiento, con destino a la localidad bonaerense de Moreno, y el insólito gesto se viralizó en forma inmediata en las redes sociales. "La plata estaba envuelta en un papel, todos pensamos que estaba pidiendo alguna colaboración", dijo un testigo.