Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 25°C

"Argentina, 1985" no pudo contra Netflix

La favorita según todas las encuestas y los especialistas de Hollywood se quedó finalmente con la estatuilla a la que aspiraba la película dirigida por Santiago Mitre.

Imagen de "Argentina, 1985" no pudo contra Netflix

Argentina, 1985 no logró este domingo el Oscar al Mejor Film Internacional que -tal como preveían todas las encuestas y los especialistas de Hollywood- finalmente fue para la favorita Sin novedad en el frente. La representante alemana, dirigida por Edward Berger y coproducida por Netflix, que puso todo su arsenal de promoción al servicio de su película, conquistó así la segunda (la primera había sido para su fotografía y luego las de mejor dirección artística y mejor música) de las nueve estatuillas de la Academia de Hollywood a las que aspiraba.

Un Oscar, se sabe, no solamente depende de los valores intrínsecos de una película sino también de la campaña publicitaria que se arme a su alrededor. En este sentido, el trabajo de los productores argentinos y también de la plataforma Amazon fue impecable, porque lograron instalar al film nacional entre los distintos grupos de influencia de Hollywood, empezando por los Globos de Oro que otorga allí la prensa extranjera, que ya a principios de enero premió a Argentina, 1985 por encima de Sin novedad en el frente.

Ese trabajo, sin embargo, no fue suficiente para imponerse al film alemán, que llegó a la 95° ceremonia del Oscar con una cantidad inusitada de candidaturas para una producción extrahollywoodense, lo que habla del impacto que causó Sin novedad en el frente en toda la masa de académicos con derecho a voto, en todos los rubros, artísticos y técnicos. Difícilmente alguien hubiera imaginado, cuando Netflix la lanzó a su catálogo en octubre, que Sin novedad en el frente llegaría tan lejos. La película de Edward Berger pasó de esa invisibilidad a integrar el malón de potenciales candidatas a la categoría internacional de los principales analistas de Hollywood, y de allí a meter un batacazo en las nominaciones del Oscar.

Cuando el actor español Antonio Banderas y la actriz mexicana Salma Hayek anunciaron que la ganadora de la categoría de Mejor Película Internacional era Sin novedad en el frente, las ilusiones de que el cine argentino se llevara su tercer Oscar se terminaron. En su lugar, el director de la película alemana producida por Netflix, Edward Berger, fue el encargado de subir a recibir el premio. “Esto significa tanto para nosotros”, afirmó Berger, quien agradeció a su equipo y productores (empezando por Netflix) antes de retirarse emocionado. Fue también un cachetazo para la crítica alemana, que castigó muy duramente a la película, por su adaptación (según el consenso alemán, fallida) de la famosa novela de Erich Maria Remarque.

"Quiero felicitar a cada persona que formó parte de la maravillosa película Argentina, 1985", tuiteó el presidente Alberto Fernández tras conocerse que el film de Santiago Mitre no se había llevado el Oscar a Mejor Film Internacional. "A pesar de no haber ganado este reconocimiento, celebremos el enorme orgullo de que el cine argentino nos represente frente al mundo, por la democracia y con infinito talento", cerró el mandatario.

Fuente: Página 12

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias