El espacio ubicado en Ricci y Pedroni nació en febrero del 2021. Hoy es una cooperativa denominada Lagos Circular, generando empleo y sustentabilidad a la localidad.
La planta de reciclaje de General Lagos cumple 4 años. En febrero del 2021, Lagos Circular nació en el predio de las calles Ricci y Pedroni. Desde entonces, los residuos de General Lagos, de la mano de la comuna, se transformaron en recursos cerrando el ciclo del reciclaje bajo el concepto de economía circular.
Entre los logros más importantes,Lagos Circular consiguió en marzo del 2021 ser registrado con su nombre y constituirse como cooperativa de trabajo consolidando empleo verde. Así mismo, en agosto del 2023, obtuvieron la habilitación como operadores y almacenadores de residuos industriales no peligrosos, abriendo nuevas oportunidades con empresas de la región.
"Todo comenzó con las iniciativas que tenían los vecinos. Nos encontramos que muchos de ellos ya separan los residuos reciclables y eso nos llevó a pensar inmediatamente en construir esta planta de reciclado para empezar a separar esos residuos y darle una valorización. Inicialmente lo hicimos en un invernadero y, rápidamente vimos que esto funcionaba, entonces pasamos a construir el galpón. Cuando iniciamos todo el proceso de inscripción en el ministerio de Medio Ambiente nos inscribimos como operadores de residuos industriales no peligrosos, lo que significa que podemos también trabajar con industrias, fábricas, no solo de General Lagos sino de toda la región. Hoy tenemos cuatro personas trabajando que fueron las que inicialmente estuvieron en la planta. Desde hace dos años están conformados como cooperativa, y se espera que también continúen de esa manera", admitió al respecto Mariel Maurutto, ingeniera ambiental a cargo del proyecto.
El hasta ahora único funcionario aplazado de la gestión Tonelli, podría volver e ingresar oficialmente como miembro del gabinete nuevamente. Entre pasillos y dicho por el propio Hugo, se estima que podría formar parte del nutrido y cargado equipo de Obras y Servicios Públicos, donde "daría una mano". ¿Y el ajuste? ¿Y la austeridad?...
El director de Hábitat, Cristian Rojas, continúa prestando colaboración en la secretaría de Obras y Servicios Públicos que encabeza Gustavo De Lorenzi, tal cual lo pidió el Intendente Daniel Tonelli. El funcionario que trabaja en las dos áreas, aclaró que con la partida de De Lorenzi al Concejo nada está definido sobre quién tomará las riendas del corralón: "Todos son desafíos, igualmente eso deberá decidirlo y darlo a conocer el Intendente", indicó.