Una agente de Protección Civil de nuestra ciudad presentó una denuncia contra dos de sus superiores el pasado 13 de marzo. En principio se afirmó desde Fiscalía que la presentación fue radicada en el Centro Territorial de Denuncias de la ciudad de Pueblo Esther, pero luego se confirmó desde la Comisaría 27ma que, en realidad, su testimonio fue relevado en la dependencia policial de nuestra localidad. Lo más relevante es que ya ingresó a la Unidad de Salidas Alternativas para su análisis.
La denunciante es una empleada que anteriormente se desempeñaba en el plantel de la Guardia Urbana Municipal (GUM), pero tras la asunción de la actual gestión de gobierno, encabezada por el intendente Daniel Tonelli, fue trasladada al equipo de Protección Civil. La decisión de cambiarla de área se tomó luego de que esta misma persona denunciara a su anterior jefa y a compañeras del sector durante la gestión de Nizar Esper como intendente.
En esta oportunidad, la empleada acusa a dos de sus actuales superiores de proferir improperios e indirectas en el ámbito laboral, algunas de ellas de contenido sexual. Además, cuestionó órdenes relacionadas con su labor específica en la asistencia de equinos abandonados en la vía pública.
Actualmente, el área de Protección Civil está bajo el mando de Jorge Baigorria, mientras que el Coordinador de Seguridad Carlos Márquez supervisa el equipo, dicha coordinación se desprende de la Secretaría de Gobierno que dirige Celina Martini. La denuncia aún está en etapa de análisis para determinar si los hechos aportados ameritan avanzar en una investigación penal.
No es la primera vez que esta trabajadora decide llevar sus reclamos a la justicia. Durante la gestión anterior, ya había realizado denuncias por situaciones que consideró hostiles en el ámbito laboral. Esta continuidad en sus presentaciones plantea interrogantes sobre el manejo interno de estas situaciones en las áreas municipales.
Este semanario intentó comunicarse con la denunciante para conocer su testimonio directo, pero no se consiguió declaración alguna.
De todos modos, es válido subrayar que por normativa los empleados municipales tienen prohibido o restringido realizar declaraciones a los medios de prensa.
La secretaria de Cultura, Deportes y Educación, Griselda Centini, copó hasta con dos actividades por día su emprendimiento privado, "Matinello", pero, para la Municipalidad, anunció sólo dos actividades para todas las vacaciones de invierno.
Al secretario de Salud, Mariano Athie, y a la directora de Desarrollo Social, Natalia Spadoni, no se les mueve un pelo ni se les caen los anillos ante reiterados episodios de emergencia social que sufren y padecen diversas personas en la ciudad. Tampoco responden ante reclamos y quejas de promesas incumplidas, manifestadas por varios vecinos que eligen los medios de comunicación para expresarse. Un DEA y algunos talleres no le solucionan la vida ni colaboran en lo más mínimo ante una sociedad golpeada que necesita otro tipo de funcionarios con otro tipo de respuestas en estas áreas específicas.
El jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Arroyo Seco, Alexis Sciacca, es más político que Bombero cuando asume Unidos (antes, Frente Progresista Cívico y Social). Además de trabajar en Zapadores para el gobierno provincial, y haber sido en su momento funcionario de Darío Gres, milita el partido a capa y espada y hasta ve como enemigos a sus opositores: No olvidar que amenazó con quitarle "toda la radio" al Director de este medio...