El 14 de septiembre de 2022, Arroyo Seco se convirtió en uno de los epicentros de un amplio operativo antidrogas coordinado por la Policía Federal Argentina, en el marco de una causa que apuntaba a desbaratar ramificaciones de la banda narcocriminal conocida como Los Monos.
Aquel día se llevaron adelante 31 allanamientos simultáneos en varias ciudades de la región: 16 en Rosario, 8 en Arroyo Seco, 1 en General Lagos, 1 en Funes y 5 en San Nicolás de los Arroyos. En total fueron detenidas doce personas y se secuestraron armas, drogas y grandes sumas de dinero.
De todos los procedimientos, los realizados en Arroyo Seco tuvieron un fuerte impacto local. Ocho domicilios fueron requisados en distintos barrios, con varias personas detenidas bajo sospecha de integrar una red de distribución vinculada al clan Cantero.
Uno de los allanamientos más comentados fue el que tuvo lugar en la vivienda del pastor evangélico Javier Llanes. En la casa se incautaron alrededor de 400 mil pesos, aunque el predicador no fue hallado ya que se encontraba en la provincia del Chaco. Su nombre no figuraba como sospechoso de venta de drogas, pero la Justicia investigaba la posibilidad de que resguardara dinero para un presunto distribuidor local.
El procedimiento fue encabezado por el Juzgado Federal N.º 4, a cargo de Marcelo Bailaque, con intervención de la Fiscalía Federal de Javier Arzubi Calvo y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR). La investigación llevaba meses en curso y había establecido conexiones entre los distribuidores locales y proveedores de la ciudad de Rosario.
En los distintos domicilios allanados se secuestró cocaína, marihuana fraccionada y lista para su comercialización, plantas de cannabis, balanzas de precisión, armas de fuego de diversos calibres, proyectiles, vehículos y motocicletas. También se incautó dinero en efectivo: más de 3,5 millones de pesos, 7.500 dólares, 8.260 pesos uruguayos y 5.000 guaraníes.
Nadie de la gestión municipal pidió derecho a réplica e hicieron silencio ante el caso que involucra al director de Producción y Turismo, Fernando Forgione, con tres latas de pintura que se llevó del anexo y las utilizó en un inmueble de su propiedad, mediante la mano de obra de un empleado municipal.
La secretaria de Gobierno, Celina Martini, brindó detalles sobre el concurso público para cubrir ocho vacantes en el área de Control Urbano, más precisamente formarán parte del plantel de inspectores de tránsito. Explicó que el proceso se encuentra en la última etapa con exámenes preocupacionales y psicotécnicos, y precisó cómo fueron las instancias de selección, la conformación de la mesa examinadora y el criterio aplicado en las entrevistas, despejando dudas sobre los comentarios que dejaron trascender de algunos aspirantes.
El intendente de Arroyo Seco no toma decisiones: Los reiterados y repetitivos errores graves de funcionarios puntuales de su gobierno no tienen consecuencias y el radical los minimiza y hace ver como si nada ocurriera. Tonelli no sanciona a ninguno de su gabinete, y mucho menos, no echa a nadie del "equipo". Lo peligroso de su tibieza y falta de conducción ante equivocaciones inaceptables de sus funcionarios, es que estos errores son cada vez peores y afectan cada vez más no sólo a su gestión, sino también a quien realmente importa: El pueblo.
Cerca de cuatro familias fueron evacuadas al Complejo Integral "Los Tiburones" tras la caída de más de 100mm de agua producto de las lluvias registradas el pasado sábado y el domingo. La ayuda, asistencia y los traslados al centro de evacuados ubicado en el gimnasio, llegaron de forma presencial por parte de Obras Públicas, Protección Civil y Miguel “Coty” Velásquez. El secretario de Salud y Desarrollo Social, Mariano Athie, se manejó por teléfono y nunca apareció en escena, mientras que lo de la directora de Desarrollo Social, Natalia Spadoni, fue peor: Habría apagado su teléfono y no dio señal de ningún tipo hasta el lunes, cuando las familias ya habían sido reubicadas en sus domicilios. La actitud y el desinterés de la dupla "Doctor - Psicóloga Social" no da para más y pide volantazo urgente...