Luego de la reunión que se llevó adelante la semana pasada con proteccionistas de la ciudad, los concejales recibieron a los organizadores de la destreza criolla que se pretende organizar en Arroyo Seco para el próximo 9 de octubre.
En este marco, tras la postura de los ediles de escuchar los fundamentos de ambas partes, cuatro representantes presentaron una carta donde explicaron la metodología y los fundamentos que se desarrollan en las demostraciones a caballo.
Lo primero que quisieron aclarar es que el evento no se tratará de una jineteada: “Son pruebas de riendas que se remontan a nuestras raíces camperas, donde se realizan diferentes tipos de destrezas en las que participan el jinete junto a su caballo. Todos los años se realizan en la rural de Palermo”, expresaron y agregaron: “No existe legislación Nacional o Provincial que prohíba este tipo de espectáculos”.
Detalles del evento
“En este tipo de actividades, el caballo es cuidado por su jinete, ya que es su prioridad el bienestar de su montura, el equino debe tener libreta sanitaria al día y buen estado corporal, el cual puede ser constatado por un veterinario que se encuentre de perito el día que se lleva a cabo la destreza. Por lo general estos caballos son domados bajo la metodología de “Doma Racional”, la cual trata al equino con respeto y con estímulos positivos para no generar resabios en los mismos, y los castigos no están permitidos. Tiene una alimentación equilibrada y saludable, junto con el ejercicio que es indispensable para la salud física y mental del equino”, expusieron en la carta que entregaron en el Concejo y respondieron a las críticas: “Estos espectáculos no son violentos ni machistas. Hay categorías Nacionales de rienda para mujeres. En marzo del 2019, una mujer fue campeona Nacional en corral de aparte y compitió a la par de hombres. En todos los tipos de disciplinas se convoca a la familia, donde se realizan fiestas camperas con íntimas raíces folclóricas de nuestro País, que poco tienen que ver con la violencia y el machismo”.
Por último, indicaron que “querer prohibir estas actividades por desconocimiento es cercenar nuestras raíces y desconocer el trabajo a campo, en el cual el caballo es el principal socio de nuestros gauchos y paisanas”.
Uno de los referentes de Acción Social, Miguel "Coty" Velásquez, envió un mensaje acusando falta de apoyo y bloqueos a sus funciones dentro de la secretaría de Salud y Desarrollo Social, apuntando a los responsables del área y, claro está, a la gestión que encabeza el intendente Daniel Tonelli. En un comunicado fuerte, incluso, hasta admitió que le sacaron "herramientas de gestión, incluyendo los comedores, que hoy funcionan con serias falencias de higiene atendiendo a niños", subrayando que, además, se tomaron decisiones a sus espaldas interrumpiendo su labor. Tras el escándalo, Tonelli armó una reunión de gabinete en la cual a "Coty" le habrían pedido trasladarse a Protección Civil, petitorio que no aceptó. La interna de Salud no tiene cura...¿Cómo puede seguir "funcionando" así?.
Puro acting. Gustavo De Lorenzi "renunció" para que asuma Cristian Rojas y se notó que a "Delo" lo hicieron renunciar contra su voluntad, mientras aguarda estos breves meses para asumir como concejal. Rojas, que ya viene trabajando en la secretaría de Obras y Servicios Públicos, tiró flores y agradeció a Gustavo y al Intendente Daniel Tonelli, dueño de este circo, que tuvo actores de primer nivel en una cita que se notó ampliamente que tuvo en todos sus integrantes caras de pocos amigos.
El gobierno local celebró el "Día de la Persona Mayor", pero no fueron más de 30 personas, ya que no cursó invitaciones para los dos centros de jubilados que hay en la ciudad. Organizada por Luciano Martín, a la actividad le faltó impulso y convocatoria que, claramente, parece haber sido selectiva. Nada que ver a lo que fueron los encuentros en General Lagos y Pavón, donde nuestros jubilados sí recibieron invitaciones como corresponde.