Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 17°C

Luis Zubizarretta: 'Esta sequía es la peor en la historia reciente de la República Argentina'

El Presidente de la Cadena de la Soja explicó el gran impacto que tendrá esta problemática en la economía.

El Presidente de la Cadena de la Soja explicó el gran impacto que tendrá esta problemática en la economía.

El Presidente de la Cadena de la Soja (Acsoja), Luis Zubizarretta, habló con La Posta Hoy dea situación de emergencia que atraviesa el sector debido a las escasas lluvias y la consecuente sequía: "En mis 60 años nunca viví una situación como esta. Esta sequía es la peor en la historia reciente de la República Argentina; con lo cual va a tener un enorme impacto en el rendimiento de los cultivos", sostuvo inicialmente.

Además expuso que "es una sequía que está geográficamente muy distribuida, es decir, algunas veces aparece en una región pero no en otra; este año en cambio hay falta de agua en muchos lugares, en algunos con un panorama más dramático que en el otro, sobre todo en toda la zona núcleo, es decir, en toda la región central productiva, que es en la que están muy cerca de las plantas como Entre Rios y Santa Fe y el norte de Buenos Aires. Ahí está la peor situación, el peor lugar". En esa línea, agregó que "esos menores rendimientos se dan con precios relativamente más bajos que el año pasado, porque justamente la producción en Brasil es fantástica y en otros países también; hay una buena producción de granos, y nosotros vemos la peor parte. Nuestra producción va a ser muy pequeña sumado a estos precios que no son la gran cosa". 

Por otra parte, Zubizarretta destaco que esta situación, obviamente, tendrá un impacto en cada productor, "depende de cómo le haya ido con la lluvia, pero muy generalizado y en toda la cadena productiva también impactará severamente, como los acopios, las corredoras, y obviamente los exportadores que tenemos instalaciones preparadas para recibir grandes volúmenes y este año van a ser muy pobres". De la misma manera, la sequía traerá problemas importantes en toda la economía de la región: "Todos esos dólares desaparecen, hablamos de 20 mil millones de dólares que no van a circular", subrayó, haciendo referencia al efecto dominó que provocará en el Estado, por ejemplo, y en la imposibilidad de hacer que esos dólares entren en el Banco Central.

"Este es un ciclo, es una cosecha, después vendrán otras, ojalá empiecen a llover para poder sembrar mucho trigo. Acá la historia no acaba por suerte, tenemos el desafío de volver a producir. Esto generará también un stress financiero. El privado deberá buscar como generar esos recursos y además, desde la soja estamos convencidos que ante las crisis es el momento de repartir de nuevo, que debemos tener otra dinámica y estrategias por parte de los gobiernos y toda la clase política", adelantó Zubizarretta quien, a pesar de este impacto, reconoció sentirse optimista: "Van a aparecer los recursos para volver a sembrar y para que se siga invirtiendo pese a este golpe formidable que ha recibido toda la cadena", finalizó.

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias