El secretario de Hacienda, Adrián Perfetto, habló con La Posta Hoy sobre su gestión de más de 4 años en el área y cómo quedan las arcas municipales una vez que el gobierno de Nizar Esper deje el mando al entrante de Daniel Tonelli: “Vamos a entregar una economía municipal equilibrada, que obviamente no escapa a la situación económica que atraviesa el país, pero las cuentas están equilibradas. Ya que estemos pagando los sueldos en tiempo y en forma, estemos pagando a los proveedores, y no se paren los servicios no es poca cosa con todo lo que hemos pasado”.
Adrián Perfetto, asumió como secretario de Hacienda en enero del año 2019, tras 6 meses aproximadamente de ausencia de conducción que hubo en el área en aquél entonces tras la salida de Esther Caserio. Al cumplirse este diciembre 4 años y 11 meses, Perfetto dejará junto a la gestión de Nizar Esper su cargo a quien sea designado en su lugar al momento del ingreso de la nueva gestión que encabezará el intendente electo, Daniel Tonelli. “En ese momento la situación económica era otra, había deudas, pero lo normal. A fin de mes la Municipalidad llegaba con lo justo, como se sigue llegando ahora. En el medio tuvimos grandes problemas, como la pandemia, cláusula gatillo, e híper inflación como la que ahora estamos atravesando, los tres puntos más críticos que tuvo la gestión de Hacienda. En este difícil contexto, hemos logrado pagar siempre a término, nunca nos atrasamos”, manifestó inicialmente.
Seguidamente, el funcionario destacó: “Plantándome en este lugar, mirando para atrás, lo que se hizo y cómo llegamos…se ha pagado en tiempo y forma los aguinaldos, que acá eternamente se pagaban en dos o tres veces y nosotros lo hicimos al día; es más, hicimos algo que no hicimos nunca en ninguna gestión: Pagar sueldo y aguinaldo todo junto como fue el año pasado. Y eso con todos los escollos posibles que gracias a Dios se superaron. Con la inflación, logramos hace igual obras. Cuando llegan las obras de Nación y Provincia, hasta que se hacen las licitaciones y todo, hay una devaluación del dinero, que ni Provincia ni Nación reponen, haciéndonos cargo nosotros con recursos genuinos, siempre teniendo en cuenta que estamos trabados desde el concejo con una cuenta especial de tasa por camión; así y todo, lo pudimos trabajar”. Asimismo, el empresario no dejó pasar el momento para admitir que “hasta que yo entré, nadie iba al Concejo, yo empecé a ir al Concejo, a negociar con los concejales, a destrabar las cosas, hasta dónde pude, incluso actualmente”.
Por último, en esta transición entre la gestión Esper y la entrante de Tonelli, Perfetto acentuó: “Vamos a entregar una economía municipal equilibrada, que obviamente no escapa a la situación económica que atraviesa el país, pero las cuentas están equilibradas. Claro que va a haber deudas, pero son de funcionamiento, normales. Por ejemplo, en el 2015, cuando se fue la otra gestión, había deudas de horas extras del 2011 al 2014; nosotros acá a lo sumo de deudas de extras podemos tener uno o dos meses. Esas deudas se van manejando, son de movimiento, igual que los proveedores: Nadie quería vender sin embargo hoy se les paga como corresponde, hay una seriedad. Van a recibir una municipalidad equilibrada económicamente, no quiere decir que estén con superávit, porque obviamente no lo hay, no lo hubo nunca ni lo va a haber, pero ya que estemos pagando los sueldos en tiempo y en forma, estemos pagando a los proveedores, y no se paren los servicios no es poca cosa con todo lo que hemos pasado”.
El secretario de Medio Ambiente, Julián Cardo, confirmó la visita esta semana a la granja que comercializa carne de cerdo, emplazada en autopista Bs As Km 264,5. Tras el agua estancada proveniente de la planta, notoria desde el autopista, el gobierno municipal labró un acta a la empresa para que corte el vuelco porque no están autorizados para tal acción, sumado a la toma de muestras de ese líquido que presentarán resultados en aproximadamente 20 días
Tras la polémica desatada por el ingreso de Franco Tonelli, hijo del intendente, al gobierno provincial de Maximiliano Pullaro, el mandatario local no tuvo pudor de mostrarse y fotografiarse en Buenos Aires con él, quien posó junto al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini. Actualmente, Franco suele encabezar el dispositivo "Santa Fe Acá". La discrepancia se basa en los ideales y la transparencia que fomentó siempre Daniel Tonelli sobre el ingreso de familiares al Estado, premisa que acá, con su hijo, claramente no se cumple.