Prohíbe que modelos con bajo peso participen de publicidades. Además, obliga a informar cuando los anuncios se hayan retocado digitalmente. Unas fotos de la firma H&M reanimaron la discusión.
Israel aprobó una ley que prohíbe que las modelos con bajo peso participen en anuncios publicitarios y pasarelas. La "Ley Photoshop" –como es conocida la norma- también ordena que las agencias informen al público si alteraron digitalmente las imágenes para hacer que las modelos se vean más delgadas.
El debate por el uso de modelos excesivamente delgadas en el mundo de la moda no es nuevo. El principal argumento para condenar esta práctica es que promueve una imagen poco saludable entre las mujeres y hombres, lo que puede fomentar la anorexia y otros trastornos de la alimentación. El principal foco son los adolescentes, que ven en estos anuncios el "modelo de cuerpo" que deberían seguir.
De qué se trata
La ley prohíbe el uso de maniquís con un índice de masa corporal (IMC) –medida que expresa la relación entre altura y peso- menor a 18.5 (alrededor de 56 kilos para una estatura de 1,75 metros). La cifra coincide con los parámetros establecidos por el Departamento de Salud de Estados Unidos.
Esta nueva norma haría posible que, por ejemplo, los padres de una niña de 15 años que sufre de anorexia puedan demandar a los creadores de un anuncio si creen que su hija fue influenciada por la publicidad que muestra a una modelo con bajo peso.
Para generar la ley, los miembros del Parlamento israelí se basaron en los datos presentados sobre los trastornos alimenticios vinculados a la exposición a imágenes que enaltecen a la figura delgada.
Si bien muchos festejaron esta noticia, algunas agencias de modelos en Israel no están de acuerdo con la norma. Según ellos, los índices en los que se basa son arbitrarios y no son apropiados para todas las modelos. Aseguran que algunas son naturalmente delgadas, y que no suben de peso. Por lo tanto, la nueva ley sería injusta para ellas porque podrían quedar descalificadas.
Anorexia no es moda
A principio de este mes, lanzaron en Europa la nueva colección de la firma H&M, y al instante comenzó la polémica. Es que la campaña cuenta con la colaboración de modelos que reflejan una extremada delgadez.
De todas, la francesa Aymeline Valade se convirtió en el centro de las críticas. La alarma se encendió por las fotos que realzan su demacrada figura (que algunos tildan de “cadavérica”), y por la elección del estilo y el maquillaje que acentúa la palidez de su rostro, las mejillas hundidas y marcadas ojeras.
La reconocida marca europea negó las acusaciones. Desde su equipo de voceros declararon que tienen una política publicitaria que se distancia del abuso de drogas y alcohol, y que tampoco trabajan con modelos que no lleguen al peso mínimo. Además, dijeron que lamentan que las imágenes fueran percibidas como poco éticas y que lo tendrán en cuenta para futuras campañas.
Cuál es el mejor modelo a seguir
Hace un tiempo te contábamos sobre la nueva tendencia de las modelos XL o XXL más parecidas a las mujeres reales que a los estereotipos de cuerpos ultra delgados. Son bellas damas que muestran sus voluptosas figuras desnudas o vestidas por diseñadores de alta costura, con la premisa que su peso no es un impedimento para modelar.
Las más conocidas suelen hacer públicos sus reclamos en contra de los estilos casi anoréxicos en las campañas publicitarias. Llevan adelante sus ideas en relación a que la imagen a seguir debería demostrar salud y vitalidad, y no imitar cadáveres. La controversia siempre está presente. Hay quienes las idolatran y dan todo por tenerlas en las portadas de sus revistas. Como también están aquellos que las critican y denigran.
Es tendencia entre mujeres de clase media y con educación superior. Sus partidarios aseguran que es más saludable para los niños, pero los críticos lo ven como otra forma.
Un nuevo estudio acarrea conclusiones que preocupan: el humo de segunda mano puede afectar al bebé de una futura mamá incluso antes de que ella quedara embarazada.
El estudio fue realizado en 15 países de Europa y América y asegura que el mismo porcentaje de mujeres no dejaría a sus parejas en esa situación. El sondeo determinó, además, que cerca de un 40% de los hombres nunca tuvo una relación con una persona con exceso de peso.