Al sol, con autobronceantes o cremas con color. Te presentamos las distintas opciones a la hora del broncearte, con sus pro y sus contras.
En verano se hace inevitable pensar en el bronceado. Todas queremos estar un poco tostadas para lucir mejor las prendas de la temporada. Pero ¿cuál es la mejor manera de obtener un buen tono de bronceado? Aquí, repasamos las opciones con sus pro y sus contras.
Al sol
La clave es broncearse sin quemarse. El bronceado es una reacción de protección de la piel ante los rayos del sol. Actúa mediante los melanocitos, que son las células que producen el pigmento de la piel llamado melanina. Este pigmento absorbe la energía y la dispersa en forma de calor, captando los radicales libres formados por esta reacción. Así, la pigmentación protege a la piel frente a los rayos UV. Pero no todas las pieles tienen la misma capacidad de protección, por lo que se recomienda un SPF de acuerdo al fototipo.
Tips: Para lograr un bronceado seguro es importante darle tiempo a la piel para que pueda desarrollar su pigmentación, y exponerse progresivamente, evitando las horas de máxima insolación (entre las 11:00 y las 16:00 horas). Además debemos utilizar pantalla solar –con un SPF de acuerdo a nuestro fototipo- y reaplicarlo cada dos horas o después de cada baño.
Contras: Al ser progresivo, el bronceado no se logra de un día para el otro. De nada sirve abarrotarse con el sol, ya que además de producir daños en nuestra piel nos terminamos pelando.
Cama solar
¡No debería ser una opción! Algunas camas solares pueden emitir niveles de radiación ultravioleta muy superiores a las radiaciones del sol estival de mediodía. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) su uso conlleva un riesgo de cáncer de piel.
Contras: Entre las principales consecuencias de una exposición excesiva a la radiación ultravioleta figuran el cáncer de piel, las lesiones oculares y el envejecimiento prematuro de la piel.
Autobronceante
Sirve para darle un tono bronceado a la piel sin necesidad de tomar sol, logrando un color que no se va con los lavados. Funciona gracias a un activo principal que se llama dihidroxiacetona (DHA), que es un monosacárido que se extrae de la caña de azúcar y se fermenta con glicerina. Cuando el azúcar interactúa con las proteínas de la capa superficial de la piel produce una reacción oxidativa que oscurece. La tonalidad que logran es temporaria y se elimina con la renovación celular epidérmica, por lo que para mantener el color se debe reaplicar el producto cada dos o tres días.
Tips: Una buena aplicación es la clave para obtener un bronceado parejo y homogéneo. Lo más conveniente es realizar una suave exfoliación con microgránulos para alisar la piel y eliminar las células muertas en exceso. En cuerpo: Al momento de aplicar el producto, hacelo con cuidado en codos, rodillas y talones, ya que toma un color más oscuro en estas zonas donde la piel es más gruesa. En rostro: Esfumá el producto desde adentro hacia fuera, evitando aplicarlo en el crecimiento del cabello y las cejas. Finalizada la aplicación lava rápidamente tus manos y uñas con agua, jabón y un cepillito. Recordá que el autobronceante no protege de los rayos UV. Si vas a exponerte utilizá un protector solar.Contras: En algunas pieles el color puede tomar naranja, por lo que siempre es conveniente probar el producto en una zona que no esté muy a la vista antes de aplicarlo en todo el cuerpo. Ante una mala aplicación la piel puede quedar manchada, ¡y no se va con los lavados! En ese caso, ayudá a regenerar tu piel con exfoliaciones.
Crema con color
Funciona como un maquillaje para la piel, por lo que se va luego del baño. Es una opción muy útil para utilizar en los días de primeros calores –cuando aún no estamos bronceadas- o para quienes no se animan a los autobronceantes. También resulta ideal para fiestas y ocasiones especiales. Algunas cremas con color tienen sutiles destellos dorados que le dan a la piel una apariencia muy fresca.
Tips: Lo mejor es aplicarla luego del baño en ropa interior y esperar a que seque antes de vestirte. Si estás muy apurada conviene prescindir de esta opción, ya que la piel puede lucir manchada si la aplicación es despareja o correr el riesgo de estropear tu ropa. Generalmente estas cremas no suelen tener SPF, por lo que no protegen del sol. Lo que si existe es pantallas solares con color para el rostro. En este caso si le darás color a tu rostro sin dejar de estar protegida.Contras: Asegurante de comprar una marca confiable y dejar secar bien el producto antes de vestirte.
Es tendencia entre mujeres de clase media y con educación superior. Sus partidarios aseguran que es más saludable para los niños, pero los críticos lo ven como otra forma.
Un nuevo estudio acarrea conclusiones que preocupan: el humo de segunda mano puede afectar al bebé de una futura mamá incluso antes de que ella quedara embarazada.
El estudio fue realizado en 15 países de Europa y América y asegura que el mismo porcentaje de mujeres no dejaría a sus parejas en esa situación. El sondeo determinó, además, que cerca de un 40% de los hombres nunca tuvo una relación con una persona con exceso de peso.