Tras el pase a disponibilidad de cuatro agentes por facilitar la salida de reclusos, uno de ellos un ex uniformado, de la Alcaidía de Jefatura, el comisario Raúl Ardiles admitió que hay varias denuncias de este tipo
El jefe de Policía de Rosario, Raúl Ardiles, admitió que no puede descartar que en los penales que cuida la fuerza de seguridad se cobren "favores" del personal policial a los internos alojados. Esto, después de que el viernes se pasara a disponibilidad a cuatro agentes por sus presuntas vinculaciones con la salida de dos internos del pabellón de empleados policiales de la Alcaidía de Jefatura.
En diálogo en Radiópolis (Radio 2) el comisario sostuvo: “Estoy sorprendido por la situación del viernes pasado; se trata de una conducta dolosa. Es sabido que egresaron dos alojados, uno de ellos policía y el otro hermano, sin autorización ni ningún oficio judicial, sin nadie que ordene la medida”.
Consultado por el periodista Roberto Caferra sobre si cobre por este tipo de acciones o si el preso paga por violar alguna de las normativas internas, Ardiles no dudó en responder: “No puedo descartar nada, todavía no se puede determinar si hubo dinero o un favor en el medio”.
Ya en referencia a la situación general en el sistema carcelario, indicó: “Son situaciones que se
vienen denunciando”, precisó y agregó: “Dependemos de muchas circunstancias, de que los hechos se repitan o no pero la intención es que cese este tipo de conductas”.
El gobierno provincial ordenó el pase a disponibilidad de cuatro efectivos policiales que cumplían funciones en la Alcaidía Mayor de Rosario, por sus presuntas vinculaciones con la salida de dos internos del pabellón de empleados policiales.
La medida disciplinaria recayó sobre el subcomisario J. M., encargado del pabellón; el oficial principal J. S., y los cabos P. O., y M. A.; a quienes se les imputan distintos grados de responsabilidad en el hecho, informó el Ministerio de Seguridad de Santa Fe.
La irregularidad fue advertida en la medianoche del día viernes (primera hora del sábado), cuando se realiza un control de servicio en la Alcaidía. Allí es cuando se constata la falta de dos internos del lugar.
Los que faltaban del penal policial eran Maximiliano Balgane (un ex policía detendio en el marco de una causa por narcotráfico) y su hermano, preso por el mismo tema, señaló Rosario12.
Según las averiguaciones, se pudo comprobar que el jefe del pabellón policial los había sacado por una situación familiar. Desde el Ministerio de Seguridad señalaron que el hecho se está investigando para determinar responsabilidades.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.