El juez Javier Ríos no hizo lugar al planteo de los abogados del portero, que pedían anular toda la investigación por el crimen de la adolescente.
Buenos Aires.- El juez Javier Ríos, a cargo de la investigación por el crimen de Ángeles Rawson, rechazó este lunes el pedido de la defensa de Jorge Mangeri, el portero acusado de homicidio, para anular las principales pruebas en su contra.
La defensa de Mangeri, a cargo de Miguel Ángel Pierri y Marcelo Biondi, habían pedido días atrás anular gran parte del expediente, por entender que el miércoles 12 de junio, a 48 horas de la desaparición de Ángeles, la fiscalía puso bajo sospecha a Mangeri por un mail llegado a la Procuración en el que constaba que el portero decía "comentarios soeces" a las mujeres.
En ese marco la defensa aseguró que Mangeri pasó a ser un "imputado encubierto" y que en la noche del viernes 14, cuando lo llevaron a declarar como testigo, en realidad lo sometieron a una indagatoria "no formalizada en el expediente".
Pero además los abogados del portero pusieron en duda la cadena de custodia de la prueba de ADN que fue clave a la hora de dictar el procesamiento del portero: bajo las uñas de Ángeles había rastros genéticos del acusado que demostraron, para el juez, que la menor de 16 años se trató de defender de su atacante cuando desapareció.
Todos los argumentos de la defensa para anular la causa fueron descartados hoy por el juez Ríos en una resolución de 20 páginas en donde, además, le impuso multa a la defensa del portero.
"Ha quedado evidenciada la inexistencia de ilegalidad alguna, así como que la defensa no logra demostrar su agravio ni la cadena de determinación que invoca", sostuvo el juez.
Ahora, el caso debe pasar a ser revisado por la Cámara del Crimen, donde también se definirá la confirmación o no del procesamiento con prisión preventiva de Mangeri.
Previamente, la defensa de Mangeri anunció que insistirá en reclamar investigar a la mucama Dominga Torres por "falso testimonio" y que pedirá a la Justicia la citación como "testigo" de Sergio Opatowski, el hombre al que se denominó el "padrastro" de la menor. Así lo aseguró hoy el abogado Pierri.
A la espera de nuevas diligencias solicitadas por el juez Ríos -entre ellas, una junta médica para analizar si la menor pudo haber muerto ahorcada-, el juez escuchará mañana el testimonio de una mujer que debía declarar el viernes pasado.
Se trata una empleada doméstica que apenas se encontró el cadáver de Ángeles recomendó investigar al portero porque les decía obscenidades a las mujeres que pasaban frente al edificio. También están citados como testigos un portero de un edificio ubicado frente a la casa de Ángeles, en Ravignani 2336, y una prima de la madre de Ángeles.
La defensa de Mangeri avanzó ahora en reclamar la citación de Opatoswki en la causa, al entender que es "una voz" que debe "ser escuchada" en el expediente, justo luego de la reaparición del denominado "padrastro" en los medios de comunicación durante el fin de semana tras más de un mes de silencio. El abogado Pierri afirmó ante la prensa que "es necesario" que el juez incorpore sus dichos a la causa y lo defendió porque "este señor por la voz popular casi queda preso". En tanto, el Gobierno oficializó hoy un pedido para investigar la obstrucción de justicia en el caso Ángeles, bajo la figura de los delitos de encubrimiento, falsa denuncia, entorpecimiento de las funciones de un funcionario público e incumplimiento de deberes.
Tal como se había anunciado el pasado viernes, el ministro de Justicia Julio Alak le solicitó a la Procuradora Alejandra Gils Carbó que "se investigue el intento de obstrucción a la justicia por parte de la presunta testigo Beatriz Fuentes y del diputado de la UCR de Santa Cruz, Eduardo Costa".
La fiscal Noelia Navone habló en la escena atroz junto al río, donde todo indica que se produjo un femicidio seguido de suicidio. Los dos cuerpos fueron encontrados dentro de un auto prendido fuego: “Estaban calcinados”, describió la funcionaria judicial
El acusado, de 30 años, habría golpeado, amenazado y privado de la libertad a su pareja durante un violento episodio ocurrido el 23 de agosto. La Justicia dispuso su prisión preventiva hasta el 2 de octubre.
Fue este miércoles, en la ciudad del centro de la provincia de Santa Fe. Aunque falta confirmación oficial, en principio falleció por asfixia. Testimonios de maltratos contra el pequeño abonan la hipótesis fiscal inicial
Daniel Alejandro Rosatelli, integrante de la Policía entrerriana, quedó detenido este miércoles en el marco de una investigación por narcotráfico. La camioneta utilizada para transportar el cargamento habría sido provista por el funcionario. La Justicia busca determinar qué grado de participación tuvo y qué sabía sobre el uso del vehículo
La adquisición online de morrales estancos realizada en 2025 fue una de las pistas que permitió reconstruir la logística de una organización criminal bonaerense desbaratada el fin de semana. Las características de los recipientes permitieron conectar una carga de 35 kilos que apareció a la deriva en Monte Hermoso, en enero, con los 499 kilos secuestrados en San Nicolás, a punto de ser introducidos en un buque que se dirigía a ultramar