La medida fue tomada por el juez Javier Ríos. Considera que el portero trató de violar a Ángeles Rawson y luego la asesinó.
Buenos Aires.- El juez Javier Ríos dictó este viernes el procesamiento del portero Jorge Mangeri por "femicidio" y "abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa" en perjuicio de la adolescente Ángeles Rawson.
Para el magistrado, el portero asfixió a la adolescente de 16 años hasta quitarle la vida mientas Angeles se resistía a un violento intento de violación.
El juez entendió que el imputado, con la intención de vencer la resistencia de la chica para someterla sexualmente, le propinó una "golpiza" y la asfixió hasta quitarle la vida.
El único detenido por el homicidio quedó así formalmente procesado este viernes por "haber abusado sexualmente de la menor Ángeles Rawson con el propósito de accederla carnalmente a cuyo fin le efectuó una golpiza destinada a vencer su resistencia a ser sometida sexualmente".
El cargo de femicidio fue incorporado por "su condición de mujer, aprovech ndose asimismo de la edad de la niña -16 años- y de la superioridad física, mediando violencia de género".
Para el juez, Mangeri "con una mano le comprimió el cuello -dejando improntas equimóticas en la zona- y con la otra la sofocó, obstruyendo los orificios nasales y la boca, manteniendo este mecanismo de asfixia mixta hasta que la niña perdió la vida".
De esta manera, el juez amplió la imputación, cuya calificación se corresponde con la de "homicidio agravado, criminis causa" y "femicidio", por lo que le correspondería prisión perpetua en caso de ser condenado.
De los cargos surge lo que habría ocurrido antes de matarla: "A fin de evitar ser accedida carnalmente protegió su zona genital con ambas manos".
"El compareciente (Mangeri) en su intento de penetrarla trató violentamente de quitarlas de allí, lo que le provocó a la damnificada lesiones en el dorso de ambas manos", se detalla.
El juez no pasó por alto que se halló ADN de Mangeri "en los dedos índice, anular y mayor" de Ángeles, y en la soga con la que fueron atados sus tobillos, "en la que quedaron rastros genéticos del compareciente y se halló, además, un cabello de características morfológicas similares al suyo".
Ocurrió este domingo a la tarde en el kilómetro 18 de esa traza provincial. En total hay al menos siete personas lesionadas, entre ellas una de mayor gravedad que fue trasladada en helicóptero sanitario al Heca. Intervinieron el Comando Radioeléctrico, varias unidades del Sies y Bomberos de Rosario y otras localidades.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló