El gobierno provincial afirmó que los ataques “no tienen un origen social” y están "organizados", aunque no los adjudicó a un sector especial. Observan una “misma mecánica y zona” que los hechos de hace un año, aunque con dimensiones “muy menores”.
Desde las 13.30 de este miércoles se desplegó en Rosario -sobre todo en zona sur- y Villa Gobernador Gálvez un plan de contingencia como reacción a los intentos de saqueos e incidentes registrados desde la madrugada. Había al menos 50 detenidos en distintos operativos y un herido, según el registro oficial que dio a conocer el secretario de Seguridad de la provincia, Matías Drivet. Sin embargo, los lesionados ascenderían a cuatro por los enfrentamientos en la localidad vecina, donde un supermercadista chino resistió ataque a su comercio a balazos.
La conferencia de prensa se dio pasadas las 17 para aclarar la información -ante la gran cantidad de rumores que circulaban- e informar sobre el refuerzo de los patrullajes en toda la zona. Drivet comunicó que entre 1500 y 2000 policías de la Unidad Regional II estaban a disposición del plan de seguridad.
El secretario señaló que el juez de Instrucción de turno, Gustavo Pérez de Urrechu, dispuso que los 50 arrestados continúen demorados bajo la acusación de “atentado a la propiedad y el orden público”.
El grueso de los detenidos se dio en los dos intentos de saqueos al supermercado de Villa Gobernador Gálvez, a la madrugada y pasado el mediodía (que derivó en un enfrentamiento con comerciantes y con la Policía). Allí se secuestraron además una pistola 9 milímetros, otra calibre 32 y una carabina calibre 12. “Ese fue el hecho más importante. En Rosario hubo casos menores”, describió Drivet, quien minimizó el saqueo registrado en Ayacucho al 6200.
Por su lado, la ministra de Desarrollo Social de Santa Fe, Mónica Bifarello, aseguró que los incidentes “no tienen un origen social” ya que, argumentó, existe “diálogo con las organizaciones sociales en los distintos barrios de la ciudad, donde se mantienen mesas de encuentro”.
La funcionaria detalló que se observó “la misma mecánica y en la misma zona que remite a lo que sucedió en diciembre del año pasado” aunque diferenció la gravedad de lo ocurrido en uno y otro caso. Señaló que se trata de hechos “organizados” aunque no lo atribuyó a un sector o interés político particular.
“No descartamos nada, evidentemente están siendo organizadas, pero no nos consta la participación política. Son personas que están cometiendo un delito y que muchas veces se aprovechan de una situación social”, describió.
“No tenemos más que personas movilizándose en las calles y llamamos a la reflexión para no incitar al caos. La situación no es similar, todavía, a la del año pasado”, agregó Drivet.
Supermercadista resistió ataque a balazos
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.
Se trata de Kevin Leonardo Ayala, quien además está investigado como posible partícipe en el homicidio del policía Andrés Farías, que tuvo lugar el pasado 27 septiembre en Fisherton. Al momento de ser acusado en Rosario tenía la llave de unas esposas en su ropa interior