La capital provincial tampoco fue ajena a los saqueos y los dueños de los locales se defendieron mayormente con armas de fuego. Mirá el asalto a un camión en plena autopista y la balacera para repeler un ataque. Mirá los videos
Tucumán.- Los tiros fueron los protagonistas, a la par de los saqueos, de la jornada de tensión que se vivió en el Gran San Miguel de Tucumán al verse reducida la presencia policial en las calles por la protesta que llevan adelante los efectivos.
Numerosos negocios, entre ellos cadenas de supermercados, autoservicios, una comercializadora de productos lácteos y un camión que circulaba por una autopista, fueron atacados y saqueados entre ayer y esta madrugada. Esto provocó que los comerciantes decidieran bajar las persianas de sus locales e incluso repeler a los tiros a los atacantes.
Los gravísimos incidentes dejaron un saldo de al menos 30 heridos de bala, cuatro de ellos en grave estado. En el hospital Padilla se encuentra alojado un joven de 20 años al que le dispararon en la frente y tiene un mal pronóstico; esta persona habría participado de los saqueos de Chango Más en la Banda del Río Salí. Además, en el mismo nosocomio hay otro menor -de 17 años- internado por una herida de escopeta en el pecho.
Testigos de los desmanes y ataques grabaron lo sucedido y lo compartieron por las redes sociales. Lo mismo hicieron algunos medios locales.
Según repasó el diario La Gaceta, un supermercado de la cadena Chango Más y una comercializadora de lácteos sufrieron saqueos, mientras en el mayorista Gómez Pardo, cercano a la terminal de ómnibus, los empleados evacuaron el local y formaron un cordón para bloquear los accesos.
En Yerba Buena, al oeste de la capital provincial, un grupo de personas intentó asaltar un local de electrodomésticos pero el saqueo fue evitado. En la zona se detectaba poca presencia policial en las calles y falta de transporte público, como colectivos y taxis, por lo que los usuarios reportaron problemas para regresar a sus hogares.
A las23 se reportaban decenas de saqueos en comercios de la provincia, donde ya había numerosos heridos en los hospitales y bandas de delincuentes paseándose impunemente por la provincia".
En este contexto, se resolvió que este martes no haya clases en toda la provincia y en todos los niveles, según anunció la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin.
En horas de la noche, gendarmes salieron a vigilar las calles del centro de la Provincia, donde la mayoría de los negocios se encontraban cerrados y con sus luces apagadas por prevención. En algunos locales, los empleados permanecían en el interior de los negocios custodiando el lugar ante eventuales saqueos o destrozos con guardias privadas reforzadas con armas largas.
Esta madrugada, poco antes de las 2 y tras varias horas de arduas negociaciones, en medio de violentos saqueos que asolaron al Gran San Miguel de Tucumán, la policía rechazó una propuesta de aumento del 35% que los delegados llevaron desde Casa de Gobierno, informó el diario Contexto.
La misma elevaría a $8.520 el sueldo de bolsillo de los uniformados, algo que fue rechazado por unanimidad por los policías reunidos en la subjefatura.
Ocurrió este domingo a la tarde en el kilómetro 18 de esa traza provincial. En total hay al menos siete personas lesionadas, entre ellas una de mayor gravedad que fue trasladada en helicóptero sanitario al Heca. Intervinieron el Comando Radioeléctrico, varias unidades del Sies y Bomberos de Rosario y otras localidades.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló