La investigación se inició el año pasado a partir de un hecho concreto, cuando la conductora Viviana Canosa firmaba libros y detectaron que muchos de ellos eran falsos.
Buenos Aires.- Personal de la Policía Metropolitana desbarató en las últimas horas a una banda dedicada a la falsificación de libros, luego de detener a seis de sus integrantes tras operativos realizados en Capital Federal y el conurbano.
Fuentes de la fuerza informaron que efectivos del área de Investigaciones Criminales realizó 14 allanamientos en simultáneo en la Ciudad y en los partidos bonaerenses de San Martín y Lomas de Zamora.
En los procedimientos se secuestraron 60 mil ejemplares terminados y 40 mil en proceso de elaboración, al tiempo que durante los operativos estuvieron los responsables legales de diferentes editoriales y del Centro de Administración de Derechos Reprográficos (CADRA).
La causa se originó el año pasado mientras la periodista Viviana Canosa firmaba ejemplares de su libro "¡Basta de Miedos!" en un stand de la Feria Internacional del Libro.
El staff de la editorial Planeta detectó casi una decena de ejemplares falsos por lo que presentaron una denuncia penal por la violación de los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual comprendidos en las leyes 22.362 y 11.723 del Código Penal.La causa fue elevada al Juzgado Federal número 3, a cargo de Daniel Rafecas, quien ordenó al área de Investigaciones Criminales de la Policía Metropolitana llevar a cabo las tareas correspondientes para determinar la existencia de una organización delictiva dedicada a la falsificación de los ejemplares.
Las brigadas iniciaron diferentes tareas investigativas a raíz de los primeros datos aportados por la editorial Planeta.
Luego, de las escuchas telefónicas surgieron diferentes domicilios, en los cuales se realizaron observaciones y seguimientos con el fin de determinar la cadena operativa de la banda. Durante la investigación se detectaron domicilios particulares, imprentas, depósitos y puestos de venta en ferias ubicadas en la Ciudad.
Una vez recabadas todas las pruebas se elevó el sumario indicando detalladamente los lugares identificados en los cuales se producían, imprimían, almacenaban y vendían los libros denunciados y otros ejemplares pertenecientes a diferentes editoriales.
Por este motivo el al juez Rafecas ordenó allanar en forma simultánea 14 domicilios. En ese sentido, en territorio bonaerense se allanó una imprenta en Valentín Alsina y cinco depósitos en el partido de San Martín.
En tanto, en la Ciudad se allanaron dos imprentas y un depósito en el barrio de Boedo; y cinco puestos de venta en Plaza Italia y Parque Rivadavia. Durante todos los procedimientos se secuestraron 100 mil ejemplares y detuvieron a seis personas, entre las que se encuentra el líder de la organización delictiva.
Por otra parte, durante los procedimientos se secuestró en una imprenta, gran cantidad de cajas de Ácido Ibandrónico, por lo que el magistrado ordenó el secuestro para investigar y determinar si esta organización también estaría implicada en la falsificación de medicamentos.
Los detenidos fueron trasladados a las Comisarías 4 y 12 de la Policía Metropolitana, donde quedaron en carácter de incomunicados a disposición de la Justicia.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.