El periodista mostró anoche los aprietes del gobierno de Insfrán.
Miseria, aprietes y poder político quedaron expuestos este fin de semana en Formosa, la provincia que desde hace 19 años gobierna el kirchnerista, Gildo Insfrán. El viernes, el periodista Jorge Lanata se sumó al trabajo que venía haciendo el equipo de Periodismo para Todos en la región más pobre de la provincia y sufrió, nuevamente, los aprietes de funcionarios del Gobierno. Ayer, antes que se publicara el informe de PPT, el concejal radical Juan Carlos Amarilla, que acompañó a los periodistas a grabar el mal estado de las escuelas de comunidades Wichí, sufrió el incendio de su camioneta.
Amarilla había acompañado la semana pasada al equipo de PPT que viajó a Formosa para mostrar las escuelas 56 y 462, las dos son escuelas provinciales sin paredes, sin útiles y sin recursos. Tras la publicación de ese informe el domingo 7 de septiembre, el oficialismo formoseño sostuvo que la escuela había sido "un invento" de Lanata y que la administración de Insfrán había creado más escuelas que ningún otro Gobierno.
Anoche, PPT mostró la visita de Lanata a esa misma escuela 56 que seguía en la misma comunidad Wichí del departamento de Ramón Lista, sin paredes y sin útiles. Pero esta vez, la llegada a la escuela no fue fácil. Kilómetros antes de la comunidad y tras pasar el pueblo más cercano, El Potrillo, un par de camionetas se atravesaron delante del auto en el que se trasladaba el periodista y comenzaron a gritarle que no podía estar en el lugar.
Ya en la escuela, Lanata entrevistó al senador radical por Formosa, Luis Naidenoff, y al referente wichí, Agustín Santillán, quien ya había estado con Lanata en Buenos Aires. Ambas entrevistas fueron interrumpidas constantemente por otros miembros de la comunidad que rechazaban la presencia del periodista en el lugar. El clima fue de tensión.
Durante una de las interrupciones, Lanata preguntó quiénes de la comunidad tenían trabajo. Sólo tres hombres afirmaron tenerlo y los tres eran empleados del Gobierno de Insfrán, un aliado de hierro de Cristina Kirchner. Señalados y acusados por otros miembros de la comunidad, los hombres reconocieron que eran funcionarios pero insistieron, por ejemplo, en que sus camionetas cuatro por cuatro las habían adquirido con el sueldo que recibieron por "changas" en albañilería. La respuesta calentó, aún más, el clima de tensión.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.