El operativo “Granja invisible” desbarató un grupo de traficantes que camuflaba cannabis entre otras verduras en una finca de Merlo. Hay cuatro detenidos
Buenos Aires.- El operativo “Granja invisible” que encabezó el secretario de Seguridad Sergio Berni desbarató a un grupo de narcotraficantes que cultivaba marihuana entre tomates y morrones en una quinta de Merlo. La investigación tomó seis meses pero permitió, finalmente dar con la finca y con cuatro de sus gerentes. Se quemaron más de 3 mil plantas de cannabis.
Según informó Télam, Berni detalló que la plantación, localizada en la ciudad de Mariano Acosta del partido de Merlo, tenía "tres mil metros cuadrados y casi cuarenta invernaderos", en un predio "cuya actividad principal es la siembra de tomates y morrones", pero "escondidas, camufladas, había casi tres mil plantas de marihuana de primera calidad".
El juez federal de Campana, Adrián González Charbay permitió la quema de la droga al entender que "por la particularidad del caso” ya contaban con todas las pruebas necesarias y no hacía falta almacenar tamaña cantidad de marihuana.
Y es que el operativo también incluyó "siete allanamientos en diferentes lugares de la Capital Federal y conurbano bonaerense, donde fueron detenidos los cuatro sindicados cabecillas y dueños de esta plantación”. Secuestraron allí importante documentación y autos de alta gama.
Berni añadió que se trató de una pesquisa "por venta de marihuana en la que se dió con los proveedores, que eran los de esta plantación, donde habían traído a quince personas que estaban en un estado de semiesclavitud, y eran utilizadas en la explotación y el cultivo del tomate y el morrón, además de la marihuana".
En el operativo participaron efectivos de la Policía Federal y de la bonaerense, y la causa fue caratulada como "siembra y cultivo de estupefacientes y trata de personas".
El pequeño iba acompañado por su madre, su abuela y sus hermanos. Aseguran que está fuera de peligro, aunque sufrió algunos golpes
En zona rural de Sanford, un ganadero alertó por la presencia de una aeronave clandestina y dos 4x4 que huyeron a toda velocidad. La policía de la región montó un operativo, pero no hubo novedades
Cinco mujeres fueron demoradas al ser descubiertas con cocaína y marihuana ocultas en su calzado. Utilizaban un método sofisticado para burlar los controles. Algunas tienen vínculos con presos relacionados al narcotráfico.
El choque ocurrió pasadas las 22 cuando la víctima de 33 años caminaba por la zona de Avellaneda y colectora de Circunvalación y fue embestida por un Renault 9. El conductor se retiró del lugar y se presentó a la medianoche en dependencia policial.
El ataque ocurrió el sábado en un asentamiento ubicado en Crespo y Granadero a caballo. La víctima fue trasladada al hospital de niños Zona Norte de Rosario