Siete efectivos de Santa Fe fueron pasados a disponibilidad tras ser involucrados en la causa que investiga un operativo irregular en Arroyo Leyes. Ya hay tres uniformados procesados, uno de ellos por tener "poder de disposición" sobre el cargamento de 1,6 toneladas de cannabis.
La provincia separó de sus cargos a siete policías de Santa Fe involucrados en la causa que investiga un operativo irregular, en el que se encontró un camión cargado con 1.600 kilos de marihuana en Arroyo Leyes, el 2 de noviembre del año pasado.
El Ministerio de Seguridad informó que la Jefatura Provincial de la Policía dispuso el pase a disponibilidad de otros siete efectivos de la Unidad Regional I, departamento La Capital.
Estos agentes se suman a los otros tres que entre los meses de noviembre y diciembre del año pasado también fueron apartados por irregularidades en su accionar.
La medida se toma a partir del momento en que el Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de Santa Fe llama a prestar declaración indagatoria a estos efectivos como consecuencia de la investigación que continúa llevando adelante.
El pase a situación de revista de disponibilidad implica una medida provisoria, mientras se desarrolla la investigación judicial y se realiza el respectivo sumario administrativo.
Los agentes deben entregar el arma reglamentaria y la credencial policial, además de la afectación sobre sus haberes mensuales.
La causa
Por el caso, ya fueron procesados el ex jefe de Orden Público, Cristian Hang, el ex jefe de la 8ª Zona de Inspección, Martín Díaz, y el sargento Alejandro Agüero, alias “Aguja". Éste último, con un paso por la sección inteligencia de Drogas Peligrosas, fue señalado por el fiscal Walter Rodríguez como quien tuvo "poder de disposición" y "señorío" sobre el cargamento de 1,6 toneladas de marihuana en el camión.
El juez federal Reinaldo Rodríguez procesó a Agüero por presunto "tráfico de estupefacientes agravado" en la modalidad de transporte, que tiene penas de 4 a 15 años de prisión. Hang y Díaz por supuesto "encubrimiento agravado", "favorecer la evasión" de Agüero, "violación de deberes de funcionario público" y "falsificación ideológica de documento público", según informó Rosario 12.
Los otros acusados son los siete policías pasados a disponibilidad ahora, que esa noche del 2 de noviembre patrullaban en móviles de las comisarías de Arroyo Leyes y San José del Rincón, el Comando de la Costa y la 8ª Zona de Inspección. Operaron en la zona donde quedó varado el camión y después firmaron "el acta del procedimiento" que el fiscal considera "falsa" porque "no refleja la realidad de lo ocurrido", ya que hubo "por lo menos dos personas detenidas" y luego "liberadas".
La baigorriense Roxana Rotchen fue asesinada por su pareja, Adrián Pérez Tica, en la pequeña localidad cordobesa. Con el paso de las horas surgieron detalles del oscuro comportamiento del femicida, como inquietantes mensajes enviados a los hijos de la víctima, a proveedores de los emprendimientos de la mujer y un escrito con tiza en la pared
La Justicia investiga el deceso de un hombre de unos 35 años que la Policía encontró sin vida, atado a su cama, en Gaboto al 1300. Los vecinos denunciaron el ingreso de desconocidos en el lugar y aseguraron que hacía más de un año que no veían al fallecido.
Los vehículos impactaron de frente y uno de ellos quedó sobre la banquina en la ruta 91 frente al cementerio de esa ciudad, por razones que aún no se establecieron. Dos personas fueron llevadas al hospital regional
Ocurrió en Uruguay al 5300, barrio Triángulo. El autor de los disparos sería la expareja de la mujer, que se entregó junto a otras dos personas y los tres quedaron arrestados
Se produjo en horas de la madrugada, cuando el coche se dirigía desde Caleta Olivia hacia La Plata. Ocurrió en el cruce de las rutas provinciales 51 y 76, en el partido bonaerense de General La Madrid