Siete efectivos de Santa Fe fueron pasados a disponibilidad tras ser involucrados en la causa que investiga un operativo irregular en Arroyo Leyes. Ya hay tres uniformados procesados, uno de ellos por tener "poder de disposición" sobre el cargamento de 1,6 toneladas de cannabis.
La provincia separó de sus cargos a siete policías de Santa Fe involucrados en la causa que investiga un operativo irregular, en el que se encontró un camión cargado con 1.600 kilos de marihuana en Arroyo Leyes, el 2 de noviembre del año pasado.
El Ministerio de Seguridad informó que la Jefatura Provincial de la Policía dispuso el pase a disponibilidad de otros siete efectivos de la Unidad Regional I, departamento La Capital.
Estos agentes se suman a los otros tres que entre los meses de noviembre y diciembre del año pasado también fueron apartados por irregularidades en su accionar.
La medida se toma a partir del momento en que el Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de Santa Fe llama a prestar declaración indagatoria a estos efectivos como consecuencia de la investigación que continúa llevando adelante.
El pase a situación de revista de disponibilidad implica una medida provisoria, mientras se desarrolla la investigación judicial y se realiza el respectivo sumario administrativo.
Los agentes deben entregar el arma reglamentaria y la credencial policial, además de la afectación sobre sus haberes mensuales.
La causa
Por el caso, ya fueron procesados el ex jefe de Orden Público, Cristian Hang, el ex jefe de la 8ª Zona de Inspección, Martín Díaz, y el sargento Alejandro Agüero, alias “Aguja". Éste último, con un paso por la sección inteligencia de Drogas Peligrosas, fue señalado por el fiscal Walter Rodríguez como quien tuvo "poder de disposición" y "señorío" sobre el cargamento de 1,6 toneladas de marihuana en el camión.
El juez federal Reinaldo Rodríguez procesó a Agüero por presunto "tráfico de estupefacientes agravado" en la modalidad de transporte, que tiene penas de 4 a 15 años de prisión. Hang y Díaz por supuesto "encubrimiento agravado", "favorecer la evasión" de Agüero, "violación de deberes de funcionario público" y "falsificación ideológica de documento público", según informó Rosario 12.
Los otros acusados son los siete policías pasados a disponibilidad ahora, que esa noche del 2 de noviembre patrullaban en móviles de las comisarías de Arroyo Leyes y San José del Rincón, el Comando de la Costa y la 8ª Zona de Inspección. Operaron en la zona donde quedó varado el camión y después firmaron "el acta del procedimiento" que el fiscal considera "falsa" porque "no refleja la realidad de lo ocurrido", ya que hubo "por lo menos dos personas detenidas" y luego "liberadas".
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.
Se trata de Kevin Leonardo Ayala, quien además está investigado como posible partícipe en el homicidio del policía Andrés Farías, que tuvo lugar el pasado 27 septiembre en Fisherton. Al momento de ser acusado en Rosario tenía la llave de unas esposas en su ropa interior