Los guardavidas encontraron el cuerpo 40 minutos después de su desaparición. Fue en una playa no habilitada.
Rosario.- Una joven de entre 20 y 30 años murió ahogada ayer en una zona no habilitada de la Rambla Catalunya; y todavía no se había podido establecer la identidad de esta persona.
Según publicó El Ciudadado, ni las autoridades municipales ni las de la fuerza de seguridad – GUM, Prefectura y Policía Táctica – accedieron a hablar con el diario en el lugar de los hechos. Tampoco atendieron sus teléfonos en el transcurso de la tarde, salvo desde el área de Deportes. El fiscal Walter Jurado, a cargo de la causa, afirmó que la muerte fue debido a un accidente. Todavía estaban esperando, sin embargo, los resultados de la autopsia y no había más detalles. Entre tanta incertidumbre lo único concreto en la zona no habilitada de la Rambla era el cuerpo de la joven, las decenas de bañistas que continuaron disfrutando del río en los lugares prohibidos a pesar del amplio operativo desplegado y las denuncias de quienes frecuentan la zona: si se hubiese controlado estrictamente el consumo de alcohol en la playa desde temprano, la chica no terminaba ahogada.
El alerta amarillo por la ola de calor se mantuvo vigente durante todo el sábado. Cinco mil personas se trasladaron desde temprano y como cada fin de semana del verano a la zona de La Florida. Otras tantas a la Rambla Catalunya, el balneario libre y gratuito de la ciudad. Allí, la playa se encuentra habilitada en un sector específico, los espacios que están frente a los bares: desde Mordisco hasta el club Remeros. El resto de la rambla está deshabilitada para bañarse, según anuncian carteles que parecen invisibles a cientos de bañistas. Quienes estuvieron apaciguando el calor desde temprano sostuvieron que la joven fallecida había estado tomando alcohol y consumiendo otras sustancias desde temprano. Sostuvieron también que en ningún momento de la mañana o el mediodía hubo controles por el consumo excesivo de bebidas, sino que aparecieron una vez que se conoció el accidente.
Bañistas que pidieron resguardar su identidad, el fiscal Walter Jurado y Adrían Ghiglione, secretario de Deportes municipal, relataron que la chica entró al agua junto con un joven que conoció en el momento. Los dos se adentraron lo suficiente como para no hacer pie, donde la chica se asustó y se hundió. El cuerpo apareció 40 minutos después, cerca de las 15. Los guardavidas trabajaron en la zona desde que se conoció el incidente. Cuando la encontraron, intentaron reanimarla, pero la joven ya había fallecido. Al cierre de esta edición todavía se desconocía su identidad. Su edad se estimaba entre los 20 y 30 años.
Un grupo de jóvenes que trabaja en la zona dialogó con este diario y afirmó que el consumo de alcohol, que está prohibido, es moneda corriente, no así los controles.
Relataron, además, que esto no genera inconvenientes y que no es frecuente ver peleas y menos aún casos como éste. Pero pusieron en duda qué hubiera pasado con esta chica si la Policía o la Guardia Urbana Municipal advertían su estado. La competencia de las áreas de seguridad en la playa habilitada o no fue un debate que se dio a lo largo de la playa durante toda la tarde. Mientras tanto, el cuerpo de la joven yacía sobre el suelo, decenas de agentes coparon el área y la gente continuaba bañándose en el mismo lugar donde había desaparecido la chica.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.
Se trata de Kevin Leonardo Ayala, quien además está investigado como posible partícipe en el homicidio del policía Andrés Farías, que tuvo lugar el pasado 27 septiembre en Fisherton. Al momento de ser acusado en Rosario tenía la llave de unas esposas en su ropa interior