La jueza ya tiene los resultados de las pericias que se hicieron sobre el bolso que pertenecía a la joven.
Las pericias realizadas por la Policía Científica permitieron identificar rastros de ADN en los elementos encontrados junto a la mochila de la adolescente argentina Lola Chomnalez. Allí estaba la billetera de la chica y un pareo, entre otras cosas.
Según informa el sitio uruguayo Subrayado.com, la jueza del caso, Silvia Urioste, tomó declaración a una decena de personas durante la tarde de este martes y, según este mismo medio, se tomaron muestras de ADN a algunos de los testigos que pasaron por el juzgado. Además, las muestras encontradas serán comparadas con las que ya se tenían de quienes estuvieron detenidos por este caso.
Entre los declarantes este martes, estuvo por tercera vez -y acompañado de un abogado- Juan Sosa, el constructor que contrató a "Conejo", el hombre que había sido detenido hace algunas semanas por su parecido con el identikit divulgado. Además, estaba el artesano que encontró el cuerpo, junto a su hijo, (este señor quedó detenido ayer pero por un asunto ajeno a la causa: tenía 75 plantas de marihuana en su casa) y el carpintero. Había también varios niños, que declararon ante la presencia de una psiquiatra.
Ayer fue un día con mucho movimiento respecto a la causa que investiga la muerte de la chica argentina en las costas uruguayas. Desde las 6 de la mañana, y hasta pasadas las 11, se realizó la reconstrucción de las últimas horas de Lola Chomnalez en Valizas.
La jueza Silvia Urioste junto a efectivos de Policía Científica y personal de la División de Investigaciones y Narcotráfico de Prefectura realizaron el recorrido entre la casa donde se hospedaba y el lugar donde fue hallada muerta. En total, unas 25 personas estuvieron en el lugar de los hechos.
El informe de Subrayado.com detalla que todo el recorrido fue cronometrado y participaron varios testigos. Entre ellos, el carpintero que la vio caminar por la costa. Además, durante la reconstrucción, el hijo del artesano que encontró el cuerpo quiso escapar de la Policía pero fue retenido en el lugar. En paralelo, se realizaron varios allanamientos.
El abogado de la familia Chomnalez, Jorge Barrera, destacó la importancia de la instancia de este martes para tratar de aclarar el crimen. Además resaltó el profesionalismo tanto de la Policía como de la Justicia en el proceso llevado a cabo hasta el momento.
¿Una nueva pista?
La jueza solicitó una pericia psiquiátrica a un hombre que declaró ayer y quedó emplazado (demorado). Esta persona, de unos 20 años de edad, fue citado después de que la Policía supiera que abordó a una joven para someterla sexualmente y en el forcejeo le apretó la cabeza contra la arena. El hecho había ocurrido durante este verano y, si bien la chica logró escapar, a la jueza le llamó la atención que el modus operandi haya tenido similitudes con el del caso Lola.
El caso Lola
Lola había llegado sola a Valizas a pasar el fin de año junto a su madrina, el marido, la hija de ambos y un hijo de 14 años de un matrimonio anterior de él. Según relató su familia, la tarde del domingo 28 de diciembre la chica se fue a caminar sola y no se supo más nada sobre ella hasta el martes 30, cuando apareció asesinada.
La joven fue encontrada en el camino al balneario Aguas Dulces, a poco más de cuatro kilómetros al norte de Valizas. El cuerpo estaba en posición fetal, cubierto de arena y hojarascas. Tenía cuatro cortes en el cuello (dos de estos más profundos, que le provocaron heridas en la yugular externa), un fuerte golpe en la cabeza y otro puntazo en el antebrazo derecho. Aún así, los médicos forenses concluyeron que Lola murió asfixiada por la arena.
Al momento de encontrar el cuerpo, la Policía levantó restos de cabello en una tabla de madera, una colilla de cigarrillos y una prenda de vestir de hombre. Todo fue enviado al laboratorio y los investigadores todavía esperaban por el resultado de esas pericias. Otro informe clave que se sumaría a la causa en algunos días, tiene que ver con una ampliación de la observación que hizo la Policía Científica sobre el lugar del hecho, ya que por el momento la jueza Urioste solo cuenta con un informe preliminar.
También se solicitó una junta médica para precisar la data de muerte de la chica, otro sobre las condiciones meteorológicas en esos días y un análisis de las llamadas y mensajes de texto que intercambió Lola desde su celular. Los investigadores, además, buscan indicios en el listado de pasajeros que viajó con la chica a Valizas.
En estas dos semanas, la investigación provocó críticas y cruces entre la Policía de Rocha y la jueza saliente, Marcela López Moroy. La lista de detenidos llegó a nueve. Primero se apuntó al círculo familiar, luego a lugareños y por último a un changarín apodado "Conejo". Todos fueron liberados a las pocas horas por falta de pruebas.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.