"Para esta clase de psicópatas, las personas son como mesas, y si les molesta, las corre", indicó el informe de tres peritos. "El asesino serial de Junín" fue condenado por el homicidio de dos mujeres que atendían comercios dedicados al público infantil. "Gracias por todo", dijo antes de conocer el fallo.
La Justicia condenó este viernes a cadena perpetua por homicidio calificado y femicidio a Rubén Recalde, un mecánico sindicado como "el asesino serial de Junín" de dos mujeres que atendían comercios dedicados al público infantil.
La decisión fue tomada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Junín, que sin dar a conocer los fundamentos, dispuso la cadena perpetua para Recalde por abuso sexual de Sandra Colo, de 43 años, y el "homicidio criminis causae" y "femicidio" de Paola Tomé, de 38 años.
La fiscal Vanina Lisazo definió al acusado como un "asesino serial" y advirtió en base al informe de tres peritos: "A Recalde no le importa matar porque para esta clase de psicópatas las personas somos como una mesa que si les molesta las corre".
El defensor oficial, Silvio Acerbo, basó su alegato en estudios psicológicos y psiquiátricos realizados a Recalde y planteó su inimputabilidad, aunque, subsidiariamente, pidió al tribunal que de declararlo culpable le aplique una condena por “homicidio en ocasión de robo”, que prevé una pena de entre 10 y 25 años de prisión.
Los familiares de las víctimas mostraron su conformidad con la decisión: "Estamos conformes, sentimos que se hizo justicia. Esperemos que no vuelva a salir de la cárcel", expresaron.
Las víctimas eran mujeres solteras, sin hijos, y atendían comercios dedicados al público infantil.
Sandra Colo fue golpeada y estrangulada con un pedazo de tela el 16 de agosto en 2012, en el salón de fiestas infantiles donde trabajaba.
Los casos se investigaron en forma separada hasta que se prestó atención a las muestras de ADN de ambos escenarios que indicaban que había un mismo atacante.
Recalde nació el 27 de octubre de 1960 y posee antecedentes penales que datan de 1980. En 2003 quedó preso en la Unidad Penal 13 por un robo calificado y violación. En 2005 terminó condenado a siete años de prisión por robo en tres oportunidades, hurto en otras tres, encubrimiento en dos, robo calificado en tres y delito contra la integridad sexual.
Antes de pasar a un cuarto intermedio, el tribunal le dio la oportunidad de sus "últimas palabras" del proceso a Recalde, quien se puso de pie y se limitó a decir: "No voy a hacer ninguna declaración, gracias por todo".
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.
Se trata de Kevin Leonardo Ayala, quien además está investigado como posible partícipe en el homicidio del policía Andrés Farías, que tuvo lugar el pasado 27 septiembre en Fisherton. Al momento de ser acusado en Rosario tenía la llave de unas esposas en su ropa interior