"Para esta clase de psicópatas, las personas son como mesas, y si les molesta, las corre", indicó el informe de tres peritos. "El asesino serial de Junín" fue condenado por el homicidio de dos mujeres que atendían comercios dedicados al público infantil. "Gracias por todo", dijo antes de conocer el fallo.
La Justicia condenó este viernes a cadena perpetua por homicidio calificado y femicidio a Rubén Recalde, un mecánico sindicado como "el asesino serial de Junín" de dos mujeres que atendían comercios dedicados al público infantil.
La decisión fue tomada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Junín, que sin dar a conocer los fundamentos, dispuso la cadena perpetua para Recalde por abuso sexual de Sandra Colo, de 43 años, y el "homicidio criminis causae" y "femicidio" de Paola Tomé, de 38 años.
La fiscal Vanina Lisazo definió al acusado como un "asesino serial" y advirtió en base al informe de tres peritos: "A Recalde no le importa matar porque para esta clase de psicópatas las personas somos como una mesa que si les molesta las corre".
El defensor oficial, Silvio Acerbo, basó su alegato en estudios psicológicos y psiquiátricos realizados a Recalde y planteó su inimputabilidad, aunque, subsidiariamente, pidió al tribunal que de declararlo culpable le aplique una condena por “homicidio en ocasión de robo”, que prevé una pena de entre 10 y 25 años de prisión.
Los familiares de las víctimas mostraron su conformidad con la decisión: "Estamos conformes, sentimos que se hizo justicia. Esperemos que no vuelva a salir de la cárcel", expresaron.
Las víctimas eran mujeres solteras, sin hijos, y atendían comercios dedicados al público infantil.
Sandra Colo fue golpeada y estrangulada con un pedazo de tela el 16 de agosto en 2012, en el salón de fiestas infantiles donde trabajaba.
Los casos se investigaron en forma separada hasta que se prestó atención a las muestras de ADN de ambos escenarios que indicaban que había un mismo atacante.
Recalde nació el 27 de octubre de 1960 y posee antecedentes penales que datan de 1980. En 2003 quedó preso en la Unidad Penal 13 por un robo calificado y violación. En 2005 terminó condenado a siete años de prisión por robo en tres oportunidades, hurto en otras tres, encubrimiento en dos, robo calificado en tres y delito contra la integridad sexual.
Antes de pasar a un cuarto intermedio, el tribunal le dio la oportunidad de sus "últimas palabras" del proceso a Recalde, quien se puso de pie y se limitó a decir: "No voy a hacer ninguna declaración, gracias por todo".
En un procedimiento ordenado por la Justicia secuestraron distintas autopartes entre las que encontraron restos de un Chevrolet Corsa que había sido denunciado como sustraído en marzo, a cinco cuadras del lugar.
La investigación, que comenzó hace más de un año, tenía como objetivo comprobar la existencia de un establecimiento rural en la localidad de Mercedes donde, según denuncias, se mantenía a empleados en condiciones precarias
La víctima presenta quemaduras en brazos, piernas, muslos, manos y espalda. Denunció haber sido atacada con ácido por un hombre hace dos semanas
El estudio del cuerpo de la criatura determinó las ausencia de signos de abuso y maltrato físico. Las lesiones en la parte genital eran producto de una dermatitis. Presentaba una otitis avanzada.
Sucedió en la ciudad de Santa Fe. La persona que tomó el crédito es el propietario del local comercial en el que estaba el teléfono de la víctima. El fallo ordenó el cese del cobro a través de una billetera virtual.