Habían sido demorados 44 simpatizantes de Universidad de Chile por dañar el Monumento a los Caídos en la Guerra de Malvinas. Dos personas se hicieron cargo de los hechos, quedaron presas y serán indagadas.
La tranquilidad de la tarde del lunes fue perturbada en el Parque a la Bandera por un grupo de hinchas chilenos que violentaron con pintadas y otros daños el Monumento a los Caídos en Malvinas. Se trata de 44 simpatizantes de Universidad de Chile que se dirigían a Uruguay para disputar un partido de Copa Libertadores y quedaron demorados en la comisaría 3ª, tras la denuncia de un vecino. Esta mañana continúan presas dos personas, quienes son las más comprometidas en los incidentes, ya que confesaron la autoría de los hechos.
Los dos detenidos, quienes reconocieron haber sido los autores de las pintadas, serán indagados esta mañana en el Juzgado Federal número 3, a cargo del magistrado Carlos Vera Barros bajo la imputación de “daño calificado”. El caso tiene jurisdicción nacional, ya que tuvo lugar en un parque nacional, y dado que se los acusa de haber profanado un monumento nacional.
Mientras tanto, el resto de los hinchas continuó su viaje hacia Montevideo, donde hoy Universidad de Chile enfrentará a River de esa capital por el partido de ida de la primera fase (repechaje) de la Copa Libertadores. Los hinchas habían salido anteanoche de Santiago de Chile. El ganador de dicha llave se sumará al grupo que integran Rosario Central, Palmeiras de Brasil y Nacional de Montevideo.
Una de las pintadas sobre el mármol versaba “Por el pico las Malvinas”, lo que de acuerdo a los modismos chilenos significaría: “Por el pene las Malvinas”. También escribieron el nombre del equipo en el espacio que recuerda a los soldados abatidos en la guerra de 1982.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.