Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 17°C

Robo y actos de vandalismo en una escuela de Villa Gobernador Gálvez

La Escuela Media Nº 364 Soldado Aguirre registra un preocupante historial de delitos. Uno de los autores del hecho fue apresado. Ingresaron en la madrugada. Destrozaron rejas y arrancaron de cuajo un calefactor.

Cerrado. Las clases ayer se suspendieron para realizar reparaciones y pericias

Cerrado. Las clases ayer se suspendieron para realizar reparaciones y pericias

Delincuentes ingresaron en la madrugada de ayer a la escuela media Nº 364 Soldado Aguirre, de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, y robaron diversos elementos, pero además causaron grandes destrozos en las instalaciones y actos de vandalismo, y obligaron a la suspensión del dictado de clases en la jornada. En su accionar, los malvivientes —uno de los cuales fue detenido— arrancaron una estufa afectando la instalación de gas la cual, de no ser reparada a tiempo, hoy dejará a los alumnos sin calefacción ni la copa de leche. La misma escuela sufrió un acto similar casi dos años atrás.

Los 614 alumnos que asisten a la Escuela de Enseñanza Media 364, ubicada en el barrio Coronel Aguirre vieron ayer interrumpido el dictado de clases a raíz de los destrozos que dejó un número, aún indeterminado, de delincuentes que ingresaron al establecimiento alrededor de las cuatro de ayer.

Según relató la vicedirectora de la Escuela Nº 364, Graciela Capriotti, "entraron a las 4 de la madrugada a través de la escuela Taller Nº 268, que es lindera, donde también rompieron canillas y cuestiones de cañería".

"Luego saltaron una reja e ingresaron a nuestra escuela, rompieron un toldo, arrancaron los alambres, las guías y la media sombra que usábamos para los actos en el patio", enumeró. "En la gerencia de la parte administrativa rompieron un policarbonato e intentaron sacar la reja, destrozaron cortinas y un mural hecho en tela que habían realizado los chicos y que había sido premiado", continuó la directiva.

En su raíd vandálico, entraron a un salón luego de doblegar una puerta-reja de metal expandido y arrancaron dos ventiladores, ambos recuperados, y el calefactor. Capriotti explicó, en ese sentido, que "arrancaron los caños de gas y eso hizo que se cortase el fluido al accionarse la válvula de seguridad que está instalada junto al medidor, lo cual permitió que esto no pasara a mayores, si no hubiéramos explotado al entrar a la mañana".

Esta situación derivó en que la escuela quedara sin gas y por lo tanto hoy, cuando se reanuden las clases, no se podrá ofrecer ningún alimento caliente a los alumnos, como la copa de leche. No obstante, los directivos estaban tratando ayer de que personal técnico restableciera el servicio.

A la lista de elementos saqueados se sumó un pesado bicicletero, un toldo de media sombra, bancos, sillas y hasta una lata donde estaban guardadas tizas y borradores. También destrozaron numerosas plantas, fruto del trabajo de los alumnos, para robar las macetas. La mayoría de estos objetos fueron recuperados ya que quedaron tirados en la escuela taller lindera durante la retirada de los vándalos. El establecimiento escolar también debió recurrir al servicio de reparación de alarmas ya que habría quedado sonando durante horas hasta agotar su batería.

Un detenido. A las pocas horas del hecho, efectivos del Comando Radioeléctrico detuvieron a un joven de 18 años, del cual no se suministraron datos filiatorios, fue llevado a la subcomisaría 26ª, y posteriormente excarcelado por no contar con antecedentes penales, aunque quedó encartado en la Justicia. Sin embargo, se presume que deberían ser más las personas que participaron del saqueo.

De todos los objetos sustraídos, el único que no pudo ser recuperado es el calefactor, pero lo más grave han sido los destrozos. "Como tenían que venir los peritos de la policía no dimos clase hoy (por ayer). Pero mañana (por hoy) no vamos a tener copa de leche porque no hay gas, les vamos a dar a los chicos facturas o bizcochos pero nada caliente", explicó la vicedirectora.

Se salvaron de los destrozos la planta alta del edificio y los baños porque "reforzamos las rejas y en la Dirección hay rejas y contrarrejas, por eso no pudieron entrar, pero los salones están también con rejas, pero más desprovistos".

La Escuela Media 364, a la que asisten 614 alumnos, es una secundaria orientada con las terminalidades de Economía y Administración, y Ciencias Sociales y Humanidades.

Historia repetida. El emplazamiento del colegio EM_DASHel barrio Coronel AguirreEM_DASH es uno de los más "calientes" de Villa G. Gálvez en materia de delitos y violencia, y en los directivos de la escuela está fresco el recuerdo de un acto similar perpetrado en julio de 2014.

"Ahí fue peor porque se robaron 17 sillas nuevas y ventiladores de la planta alta nueva que ni siquiera habían sido instalados", manifestó Capriotti.

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias