El acusado de ser el autor intelectual del Triple Crimen llegó esta tarde a Buenos Aires, extraditado de Paraguay. Este miércoles deberá prestar declaración indagatoria ante la jueza Servini.
Tras autorizarse su extradición desde Paraguay, Ibar Pérez Corradi, acusado de ser el supuesto autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, fue trasladado hoy al país, donde mañana declarará ante la jueza federal María Servini de Cubría por ese episodio, ocurrido en 2008.
El detenido, que estaba prófugo desde 2012, arribó a la Base Aérea Militar Aeroparque (BAMA) a las 17.15, fuertemente custodiado por personal del grupo Alacrán de Gendarmería, con chaleco antibalas y protegido por escudos.
Tras hacer el trámite en Migraciones, Pérez Corradi fue trasladado al edificio Centinela de Gendarmería, ubicado en avenida Antártida Argentina 1480, donde pasará la noche y mañana será conducido hasta los tribunales federales de Comodoro Py 2002, para declarar ante Servini de Cubría.
Según supo NA, el detenido debe concurrir a las 10 al Juzgado Federal N° 1, ubicado en el tercer piso del edificio de Retiro, donde se dispondrá un esquema especial de seguridad para que ese sector quede "blindado" y solo pueda acceder personal judicial y policial.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezó el operativo que recibió a Pérez Corradi en el sector militar del aeroparque Jorge Newbery, donde destacó el éxito del traslado del exprófugo, quien fue detenido en la zona de la Triple Frontera semanas atrás.
"Durante tres años estuvo prófugo, sin ser lo suficientemente buscado. Dijimos que lo íbamos a traer, acá está, mañana va a declarar, esperemos que termine de aclarar la causa", subrayó Bullrich, que aseguró que espera que su indagatoria sirva para "aclarar la causa" por el triple crimen de General Rodríguez.
En declaraciones a la prensa, la funcionaria nacional indicó: "Estamos muy contentos de haber logrado bajar los grados de impunidad del país".
Junto al secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, señaló además que "para el Estado es vital resguardar la vida del imputado", quien denunció que querían matarlo.
En el Aeroparque también estuvieron los abogados de Pérez Corradi, Carlos Broitman y Juan José Ribelli, quienes no pudieron dialogar con su cliente, debido a la seguridad, pero se mostraron conformes con el operativo.
"Pérez Corradi viene a la Argentina a demostrar su inocencia en el triple crimen y a responder sobre algunas investigaciones como las de efedrina, lavado de dinero y dinero de campaña, además de sus conocimientos de vinculaciones políticas, empresariales, gremiales y demás", puntualizó Ribelli.
La semana pasada, el detenido había exigido ingresar al Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados, que supone el resguardo de la integridad física de los imputados o testigos que aporten datos sustanciales para la investigación en curso.
Según señaló Broitman al respecto, la idea del detenido es que "toda su familia" entre en ese sistema.
Pérez Corradi fue detenido el 21 de junio en la zona de la Triple Frontera, entre Paraguay, Brasil y Argentina, con documentos falsos y huellas digitales borradas.
En un primer momento rechazó su extradición a Argentina, al alegar que su vida corría peligro "porque en la causa estarían involucradas personas muy importantes del gobierno anterior" de Cristina Kirchner.
Sin embargo, días después el exempresario farmacéutico le pidió a la Justicia de Paraguay su rápida extradición, tras advertir que fue amenazado de muerte en su lugar de reclusión, la sede de la Fuerza de Operaciones de la Policía Especializada (Fope) en Paraguay.
Está acusado de tráfico de efedrina y de ser el presunto autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, como consecuencia del cual murieron asesinados los empresarios Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, cuyos cadáveres fueron encontrados el 13 de agosto de 2008.
También está involucrado por presunto lavado de dinero en una causa por irregularidades en la compra y venta de medicamentos para servicios de salud sindicales.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.