Siete presos murieron este jueves al incendiarse una comisaría de la ciudad bonaerense de Pergamino, al noroeste de la provincia, luego de que realizaran un motín para protestar por las malas condiciones de detención.
El hecho ocurrió en la seccional primera, ubicada sobre la calle Dorrego, entre Merced y San Nicolás.
El siniestro se desató por la tarde del jueves cuando un grupo de presos comenzó a quemar colchones y el humo comenzó a expandirse rápidamente.
Fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense señalaron que todo habría comenzado por una “riña entre presos” dentro de uno de los calabozos.
Asimismo, fue pasado a disponibilidad el oficial de servicio de la comisaría, ya que los presos usaron algún encendedor o algo similar -facilitado por alguien externo- para incendiar los colchones.
En medio del fuego, los efectivos lograron evacuar a un grupo de presos pero otros quedaron atrapados entre el humo y las llamas y se cree los muertos fallecieron por aspirar los gases tóxicos.
La policía y los bomberos montaron un operativo especial para tratar de controlar el fuego y evitar fugas.
Además se confirmó que en los calabozos de la seccional había 19 presos alojados.
Los siete muertos fueron identificados como Federico Perrotta, Alan Córdoba, Carlos Jhon Mario (colombiano), Emanuel Latorre, Franco Pizarro, Juan José Cabrera y Sergio Filiberto.
Filiberto y Mario estaban detenidos por robo agravado, Perrotta por encubrimiento, Córdoba por captura, Pizarro por quebrantamiento de arresto, Cabrera por lesiones culposas y encubrimiento y Latorre por tentativa de robo.
Todos los fallecidos estaban apresados en esa seccional entre el 12 de diciembre pasado y este 1 de marzo.
Los peritos trabajan en el lugar y los cuerpos serán trasladados a la morgue para que se realicen las autopsias, mientras los familiares exigían, en medio de profundas escenas de desesperación, respuestas de la policía.
Ocurrió este domingo a la tarde en el kilómetro 18 de esa traza provincial. En total hay al menos siete personas lesionadas, entre ellas una de mayor gravedad que fue trasladada en helicóptero sanitario al Heca. Intervinieron el Comando Radioeléctrico, varias unidades del Sies y Bomberos de Rosario y otras localidades.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló